La Secretaría de Economía otorga Premio Nacional de Exportación a empresas que destacan en el comercio internacional

México está en 9º lugar del ranking internacional de exportaciones y de inversión extranjera directa



Foto: Cortesía COMCE

La Secretaría de Economía, la Fundación del Premio Nacional de Exportación, junto al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) celebraron la entrega del “Premio Nacional de Exportación”, a siete empresas. Éstas destacaron en el rubro de pequeñas y grandes industriales; en la de grandes agropecuarias; en las empresas manufactureras, maquiladoras o de servicios de exportación; en la de prestadoras de servicios, así como exportadores indirectos y exportadoras Desarrolladoras de Proveedores Nacionales.

LEE ADEMÁS: Presentan lineamientos para atender casos de violencia sexual en el transporte público

Durante la entrega del reconocimiento, que data de 1993, se contó con la presencia de Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Valentín Diez Morodo, presidente de la Fundación del Premio y presidente Honorario del COMCE; Sergio E. Contreras Pérez, presidente Ejecutivo del COMCE; Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Se indicó que este premio representa el máximo reconocimiento otorgado a las empresas, instituciones y organizaciones mexicanas que destacan por su excelencia en el comercio internacional.
Diez Morodo recordó que en 2023, nuestro país se posicionó en el noveno lugar del ranking mundial de exportaciones y el mismo puesto en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), confirmando con ello que México es líder en el panorama económico internacional.

Señaló que las empresas reconocidas “han puesto el nombre de México en alto y han contribuido a su crecimiento económico gracias al incremento y diversificación de las ventas de sus bienes y servicios al exterior”, y destacó la importancia de este premio como un reflejo del espíritu empresarial que caracteriza a los exportadores mexicanos.

“Cada uno de los galardonados representa el espíritu de tenacidad que ha llevado a México a consolidarse como una potencia exportadora a nivel mundial”, expresó.

De su parte, Sergio Contreras destacó que en un mundo cada vez más competitivo y desafiante, los galardonados representan un orgullo nacional y un modelo a seguir para todos aquellos que aspiran a internacionalizar sus productos y servicios.

Puntualizó que el Premio Nacional de Exportación es una herramienta de política económica que no solo reconoce a los mejores, sino que promueve una cultura exportadora que inspira a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a innovar para abrir nuevos mercados y expandir la oferta de nuestro país.

En tanto, Alejandro Malagón felicitó a los nominados y reconoció el dinamismo, el entusiasmo y la innovación que los ha caracterizado.

Aseveró que uno de los activos más importantes para lograr su calidad ha sido el talento y la visión global de su gente. “La calidad es el motor que nos está permitiendo llegar a donde llegamos; la calidad ya no es una variable, sino una constante”, señaló.

El dirigente de los industriales aplaudió el trabajo de las empresas que han exportado al mundo sus productos, los cuales llevan un pedazo de todos los que forman parte de esta labor.