La SGIRPC tiene 30 minutos para anticipar la precipitación pluvial, implementa programa de emergencia en temporada de lluvia

29, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Con el propósito de atender de manera inmediata las afectaciones que puede provocar la temporada de lluvia en la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México cuenta con un radar meteorológico para anticipar hasta con 30 minutos la precipitación pluvial y en caso de ser necesario hacer un despliegue de los equipos hidroneumáticos y móviles de emergencia para desazolvar las alcantarillas y liberar el paso.

Por lo anterior, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidió a la ciudadanía no arrojar basura u obstruir con cualquier tipo de objeto las coladeras para no obstruir el paso del agua, ya que eso corresponde al 60 por ciento de las causas que originan los encharcamientos.

Cabe resaltar que la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre, además de que se espera que se formen entre 26 y 38 ciclones tropicales, se prevé que debido al fenómeno de El Niño la temporada de lluvias concluya hasta diciembre, de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional SMN).

Ante ello, la SGIRPC detalló que para dar atención a la ciudadanía y despejar los encharcamientos, se cuenta con 530 personas para realizar los trabajo, cuentan con 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipo de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y un radar meteorológico.

Dentro del programa de desazolve, para evitar encharcamientos con la obstrucción de la red de drenaje, se han limpiado 26 kilómetros de la red primaria y tres mil 319 kilómetros de la red secundaria, además, 188 mil 118 piezas entre rejillas de piso, coladeras pluviales y pozos de visita.

Asimismo, la dependencia local, indicó que se han limpiado 98 cárcamos a desnivel, 18 presas, ríos y lagunas que se encuentran dentro de la Ciudad de México y se han realizado cinco obras de toma en presas.

La dependencia indicó, en su último reporte que, hasta el mes de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) tenían un avance del 60 por ciento de la red primaria, secundaria, accesorios en vías rápidas, limpieza de pozos de absorción y resumideros, mientras que las alcaldías, en ese mismo mes habrían hecho un trabajo del 55 por ciento en la limpieza de la red secundaria, albañales y accesorios de drenaje.

Explicó también que el Heroico Cuerpo de Bomberos contribuye con el apoyo de 151 unidades operativas a través de vehículos especializados con escalas telescópicas, auto bombas, unidades de rescate, mini bombas, unidades multipropósito, auto tanques y manipuladores telescópicos, así como 600 elementos por turno y la disposición de mil 200, en caso de que se presente alguna emergencia.

La Secretaría al insistir a la ciudadanía que no arroje basura en la vía pública, solicitó que tampoco se vierta cualquier tipo de grasa en el drenaje, barrer las coladeras que se encuentren cerca de las casas y en caso de que se viva en zonas de cauces o barrancas, la ciudadanía ubique un camino en las zonas donde se corra menos riesgo para poder pasar.

Finalmente, pidió que en caso de que se registre algún encharcamiento o cualquier incidente en esta temporada de lluvias la población marque a los números *0311 o al 55565811 para solicitar apoyo por parte de las autoridades.