La última batalla; América y Cruz Azul, en el capítulo decisivo en busca de la Final

La Máquina lleva ventaja de un gol tras la Ida, pero no contará con su capitán Rivero; América necesita ganar pero sin Jardine en el banquillo



Llegó la última batalla. El capítulo final del semestre entre América y Cruz Azul se juega este domingo en el Estadio Azulcrema, en busca de avanzar a la serie por el título del Clausura 2025 en un juego de vuelta que promete será épico una vez más.

Porque son dos equipos que saben escribir historias del tipo en instancias importantísimas como estas, y para muestra lo sucedido hace seis meses en esta misma instancia y el título hace un año, ambas series a favor del América.

En esta ocasión, las Águilas van abajo en el marcador por 0-1, luego de que en el juego de ida en el Estadio Olímpico Universitario, Cruz Azul se llevó la victoria gracias al tanto del Capitán Nacho Rivero, que para este cotejo no podrá estar por haber sido expulsado.

De tal forma, al América solamente le sirve ganar este partido para avanzar a la Final por el tetracampeonato, ya que cualquier empate lo deja fuera y así terminaría esta era pintada completamente de azulcrema con tres títulos consecutivos de Liga MX.

Sin André Jardine en el banquillo

Tras el juego de ida, América sufrió un durísimo golpe y ese fue la expulsión del entrenador André Jardine, quien perdió la cabeza por reclamos al silbante Luis Enrique Santander y el árbitro le mostró la roja por lo que se quedará fuera de este cotejo.

Eso lo deberá resolver el conjunto azulcrema en su casa y con su gente, porque sin el estratega en el banquillo, el trabajo de sus auxiliares será fundamental para llevar a buen puerto un partido que por supuesto que está bravo.

Del lado de los jugadores, también había cierta duda sobre si Álvaro Fidalgo iba a llegar a este encuentro, luego de la durísima entrada que le hizo Nacho Rivero, que casi le provoca una fractura.

El “Maguito” parece ser que no tendrá mayores problemas para estar en el terreno de juego y poder jugar en un encuentro en el que su equipo necesita que esté al cien por ciento en aras de avanzar a una Final más.

Otro que deberá estar al cien por ciento es Alejandro Zendejas, toda vez que el volante méxico-estadounidense, no estuvo al cien por ciento en el partido de ida y por eso no fue de titular, además de que los minutos que tuvo en el segundo tiempo fueron bastante discretos.

Y aparte de ellos, tanto Henry Martín como Rodrigo Aguirre tienen que dar muchísimo más en el ataque, porque está claro que ambos no están en su óptimo nivel futbolísticamente, luego de superar ambos recuperaciones largas por lesiones.

Aparte de eso, cabe la posibilidad de que Brian Rodríguez pudiera volver aunque sea unos minutos en este cotejo, claro está que eso será decisión final del entrenador André Jardine y cuánto tiempo le dé.

Cruz Azul, a cubrir la baja de Nacho Rivero y de Montaño

Por su parte, Cruz Azul es el que lleva la ventaja de un gol en esta serie, gracias al tanto de Nacho Rivero que luego se equivocó terriblemente con la entrada a Fidalgo que le costó la tarjeta roja.

Eso deberá resolver el entrenador Vicente Sánchez en la cintura de su equipo, por lo que se perfila Lorenzo Faravelli para tomar su lugar de inicio, en aras de cubrir la ausencia del capitán en este cotejo.

Baja que se suma a la lesión de Andrés Montaño, quien se confirmó durante la semana que sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodilla y quedó fuera del resto del año; una vez más se perfila el polaco Mateusz Bogusz para ir de inicio en ese puesto.

Se sabe que Vicente Sánchez ya le tiene tomada la medida a André Jardine, porque entre Liga y Concacaf, han sido ya cuatro partidos en los que Cruz Azul no ha perdido ante América, además de que las Águilas solamente le han podido meter un gol a su rival.

Pero este quinto y definitivo partido en el semestre entre estas dos escuadras, sin lugar a dudas es el más importante, por lo que si bien con la victoria en la ida, Vicente Sánchez logró cortarle 17 partidos de racha a Jardine sin perder en Liguillas, eso no serviría de nada si América una vez más echa a Cruz Azul en la antesala de la Final.

Todo está listo para un nuevo Clásico Joven de Liguilla, y el resultado, sea el que sea, sin duda será por siempre recordado.