El 2025 cerró con la generación de 278 mil 697 empleos formales, según los datos del reporte publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra apenas por arriba a la registrada en 2024 de 213 mil empleos formales.
LEE ADEMÁS: Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex
Sin embargo, la cifra se alcanzó, gracias a que el reporte de puestos de trabajo formales se vio ampliamente beneficiado por la política formalización de trabajadores de plataforma que cerró con 206 mil 521 personas registradas, por lo que de ser así, la generación real habría sido de apenas 72 mil 176 puestos formales.
Lo cierto es que, para el último mes del año que recién concluyó, se cancelaron 320 mil 692 puestos de trabajo, cifra “normal”, en esta época del año.
Con el dato total de casi 279 mil personas registradas ante el IMSS, por segundo año consecutivo el mercado laboral mexicano reportó mínimos históricos de menos 300 mil puestos de trabajos formales creados durante un año.
En ese sentido, un análisis de la firma ManpowerGroup recordó que el mercado laboral reportaba un rango de creación de empleo formal entre los 300 mil y 800 mil puestos de trabajo; aunque anualmente se necesitan crear entre un millón y un millón 200 mil empleos formales para cobijar a la población que se integra al mercado laboral.
“A lo largo del año observamos cómo la incertidumbre por factores que tienen que ver con las relaciones comerciales de México iba menguando en la generación de puestos de trabajo. Eso mantuvo a los empleadores en modo alerta y en pausa o repensando la contratación de personal, una tendencia sostenida de todo 2025″, destacó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Observó que, de no haber tenido el excedente de personas de plataforma registradas, que no estaba previsto este año, “seguramente hubiésemos terminado hacia cifras más conservadoras o decrecientes. No podemos decir que ha sido un año negativo porque son personas reales que accedieron al sistema nacional de Seguridad Social“, comentó.
Con lo anterior, la cifra de empleos formales fue superior a la expectativa que pronosticó ManpowerGroup para 2025, de entre los 40 mil y hasta 150 mil empleos en todo el año.
Por lo que toca a la pérdida de casi 321 mil empleos en diciembre pasado, la firma señaló que ello concuerda con el patrón histórico de bajas registrado habitualmente en el último mes del año.
No obstante, la cifra contrasta de manera favorable con la caída de 405 mil 259 empleos formales de 2024, que constituyó la baja más significativa registrada para un mes de diciembre en los últimos 20 años.
Y es que, las bajas de diciembre han sido, en 2023, de 384 mil 882 empleos; en 2022, de 345 mil 705, y en 2021, una pérdida de 312 mil 902 empleos.
“Recordar siempre que las bajas de diciembre obedecen a un tema cíclico, el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios. Se espera que para el primer trimestre de 2026 parte de esos empleos perdidos puedan recuperarse como ocurre año con año”, detalló Alberto Alesi.
Analistas indican que para 2026 la incertidumbre continuará afectando el mercado laboral, por lo que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), considera que serán 270 mil empleos los creados, pero para ManpowerGroup, en los tres primeros meses de este año, se prevé una actitud de máxima prudencia entre los empleadores.
La incertidumbre externa, las nuevas regulaciones laborales y la renegociación del T-MEC son factores claves para el dinamismo del empleo formal.

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, observa la cantidad de puestos laborales que son ocupados por mujeres. | Foto: Cuartoscuro.com 


