Las afectaciones de la CNTE, más allá del Zócalo capitalino

En Tijuana, los maestros bloquearon la garita de San Ysidro; en Chiapas reanudaron el boteo para apoyar el plantón en la CDMX



Foto: Cuartoscuro

Además de mantener el plantón por más de dos semanas en el primer cuadro del Centro Histórico, lo que ha generado afectaciones severas al comercio de esa zona de la Ciudad de México, los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también ahorcaron la zona de Bucareli, sede de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, cerraron Avenida Juárez en su cruce con Balderas, con el fin de incorporarse a la Alameda Central.

LEE ADEMÁS: Sin acuerdos: la CNTE no levanta el plantón y exige diálogo con Sheinbaum

Al respecto de estos bloqueos constantes, la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco Servytur) informó que estas movilizaciones del magisterio han representado pérdidas por más de 15 mil millones de pesos a nivel nacional. Ante esta situación, cientos de personas han tenido que modificar sus rutas para acudir a sus escuelas o trabajos, e incluso a nivel vecinal la vida cotidiana ha sido un caos.

Pero las acciones de protesta no se concentran en la capital de la República, y se han expandido a otras partes del país. Por ejemplo, este lunes la CNTE en Chiapas, a través de la Sección 7, reactivó su boteo en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas. Lo que se reúna en esta “colecta”, explicó Ángel Córdova, del Comité de Administración de la Caja de Ahorro y Préstamos de la sección mencionada, se enviará como apoyo a sus compañeros del plantón en la Ciudad de México, y con ello garantizar que Oaxaca continúe en la lucha. El boteo, comentó el representante magisterial, se llevó a cabo simultáneamente en Tapachula.

Por otra parte, y de acuerdo con medios bajacalifornianos, este lunes en Tijuana, específicamente en la garita de San Ysidro, un grupo de la CNTE bloqueó por dos horas el cruce fronterizo internacional y detuvo el paso de los vehículos que pretendían entrar a México. Esta acción, aseguraron, es parte de las movilizaciones nacionales para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PRI impugnará elección judicial y acusa manipulación electoral de Morena en Veracruz y Durango

En ese sentido, Gerónimo Castro, coordinador de la CNTE en Tijuana, justificó la protesta en ese punto, pues el objetivo era dar a conocer a medios internacionales que el gobierno mexicano hace caso omiso a las peticiones del magisterio.