EFE
Foto: EFE
Bruselas.- El Parlamento Europeo participa por primera vez en una exposición externa con parte de su colección permanente de arte, que conforman más de 500 obras, y lo hace con las esculturas del artista español Cristóbal Gabarrón, que vuelven al público tras más de 25 años “atascadas” en la institución.
Se trata del conjunto escultórico ‘Twelve European Muses’ y pueden verse en la sección ‘Arte en Democracia’ que forma parte del festival Sculptura #2 en Bruselas que, bajo el título “El arte mueve, el arte conecta”, espera reunir a más de 75.000 visitantes hasta el 10 de marzo.
“Se nos presentó la oportunidad de participar en el festival y cuando comenzamos a pensar con qué artista podríamos colaborar, las esculturas de Gabarrón fueron una elección obvia”, contó a EFE la jefa de la unidad de Divulgación Cultural del Parlamento, Sara Joffre, quien afirmó que el proyecto contó con el apoyo personal de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Las 12 esculturas de Gabarrón -terminadas en 1991 y adquiridas por la colección del Parlamento en 1993- estaban expuestas en un pasillo muy transitado de la institución, pero en la década de los años 90 ese corredor fue tapiado dejando las obras “atrapadas” en un “callejón sin salida”, explicó Joffre.
Hasta el día de hoy, el Parlamento no había encontrado un lugar idóneo para recolocar las obras y tampoco había sido capaz de trasladarlas debido al tamaño de las 12 piezas.
La colección de arte contemporáneo del Parlamento Europeo está conformada por 512 obras entre las que se encuentran 26 artistas españoles -entre ellos Antoni Tàpies y Julia Spínola– y desde la unidad “esperan” que esta exposición sirva como precedente para prestar más piezas del Parlamento en un futuro.
“Fue un cúmulo de factores que crearon la tormenta perfecta para obtener todo el apoyo que necesitábamos para sacar las esculturas. Se abrieron las puertas y, aunque tuvimos que derribar algunas paredes, logramos darles la visibilidad que se merecen”, afirmó Joffre.
El escultor Cristóbal Gabarrón, único artista español que ha expuesto en las dos ediciones del festival, explicó a EFE que el conjunto escultórico de acero oxidado representa doce naciones europeas y fue encargado para conmemorar el nacimiento de la Unión Europea.
“Cada país se construye a base de guerras o conspiraciones y, por ello, uní las piezas con acero en vez de lijarlas o pulirlas, ya que tenían que ser construidas a base de costurones”, relató Gabarrón, quien añadió también a cada pieza un “evento épico” propio de cada nación para “mostrar la parte hermosa tras el movimiento violento de construir un país”.
Gabarrón expone además en Sculptura 5 piezas de las 22 que componen su última serie, ‘Siega Verde’ -exhibidas de manera permanente en el Parque de Esculturas Wesenberg en Berlín-, y que están inspiradas en el arte prehistórico y el sitio arqueológico salmantino de Siega Verde.
La obra de Cristóbal Gabarrón estará abierta al público y reunida en los distintos espacios en los que se reparte el festival Sculptura. El conjunto ‘Twelve European Muses’ estará expuesto hasta el 10 de marzo en el centro Tours and Taxis, mientras que ‘Siega Verde’ permanecerá en el exterior de este recinto y en el Museo de la Migración hasta el 21 de diciembre de 2024.
“Soy un luchador personal del arte público. Desacralizar el arte como un elemento de museo, en el que parece que para entrar tienes que pedir perdón, y dejar que la gente se encuentre libremente con la obra, que la critique si no le gusta o que vea que hay algo ahí”, afirmó Gabarrón.
El festival Sculptura, en el que participan más de 40 artistas de más de 20 países europeos, espera hacer de Bruselas “el centro de la escultura en Europa” durante dos meses al año: “Queremos que se convierta en un mercado donde los artistas pueden encontrarse con creadores, amantes del arte y coleccionistas”, afirmó a EFE el director de Sculptura, Äke Verstraelen.