Las finanzas del país están bien y hay dinero para programas sociales y proyectos: Claudia Sheinbaum

Asegura que no habrá reforma fiscal y se revisa cuánto más podría soportar el presupuesto un déficit



Tras la reunión que sostuvo con Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y quien formará parte de su gabinete, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Presupuesto de Egresos para el primer año de su gobierno, incluirá 300 mil millones de pesos más para proyectos de agua, los programas sociales actuales y los que se implementarán a partir de 2025; se estima 3.0% de déficit, y no se está programando un endeudamiento.

Dijo que “no se está programando un endeudamiento importante. Se esta revisando cuánto podría soportar el presupuesto con relación al déficit al PIB”, pero que en el paquete se están considerando 50 mil millones de pesos para los nuevos programas sociales como el de mujeres de 60 a 64 y becas para adolescentes de secundaria, y los 500 mil millones de pesos destinados a los apoyos económicos para las personas adultas mayores, “están garantizados”.

Sostuvo que en este año, “terminan las grandes inversiones – en las obras emblemáticas- y existen recursos que se pueden reorientar a las nuevas inversiones, además de, obviamente, el propio funcionamiento del gobierno”.

Por ello, enfatizó la virtual presidenta electa que “vamos a ser muy responsables en el manejo del presupuesto y el presupuesto del gobierno federal está bien, está sano y va a cerrar bien”.

Sostuvo que las finanzas del país “están bien” y que el próximo año existen recursos para los programas sociales y para las obras de inversión que se han estado exponiendo.

“Había una visión en el pasado de que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y, justamente, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha mostrado que sí hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar y, además, todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio gobierno”, aseveró.

De ahí que, dijo la sucesora de López Obrador, su gobierno destinará suficientes recursos para el proyecto de los trenes, vivienda popular, programas digitales, programas para la salud de los adultos mayores, becas para todos los estudiantes de nivel básico del país, y proyectos de agua que ha anunciado.

Cuestionada sobre el encuentro que sostuvo con Ramírez de la O, la virtual presidenta electa dijo que hablaron “de la situación de las finanzas del gobierno federal. Puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas. Está bien el gobierno federal, va a cerrar bien”.

Sheinbaum Pardo agregó que “no habrá” nuevos impuestos en el paquete económico que, aseguró, se enviará en noviembre próximo, y que su equipo está revisando la miscelánea fiscal, pero aseguró que no habrá una reforma fiscal pues afirmó “que aún hay espacio en el presupuesto para los egresos”, y que la digitalización de procesos y trámites en el gobierno federal ayudarán a incrementar los ingresos.