Ciudad Victoria.- Las presas abastecidas por el Río Bravo registran menos de un cuarto de su capacidad a 11 meses de que México tenga que enviar un tercio del afluente de este río a Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales.
Y es que las presas internacionales Falcón y Amistad tienen en estos momentos 380 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para el consumo humano en las ciudades de la frontera, pero no para otras actividades, por lo que Tamaulipas aún tendrá margen de negociación pese a la entrada en operación del Acta 331 dijo Raul Álvarez Quiroga.
En entrevista el secretario de Recursos Hidráulicos, confirmó que no se afectarán los derechos de los tamaulipecos, luego de que hace mes y medio la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) firmó dicha acta que compromete agua de las presas internacionales ubicadas en la entidad.
Recordó que está acta luego de ser firmada y al no haber oposición alguna por parte del Gobierno federal, se considera una «afirmativa ficta», es decir, como no hubo quien se quejara entra en funciones.
Dijo que la semana pasada el gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión con funcionarios de la CILA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el canciller Juan Ramón de la Fuente para tratar este tema.
«Este gran acuerdo que propuso el señor canciller nos deja a los tamaulipecos tranquilos de que antes de que se ponga en operación estaremos sentados en la Mesa», dijo.
Quiroga Álvarez precisó que esto quiere decir que no se va a hacer nada si no se consensa antes con los tamaulipecos, luego de que el Actual 331 compromete más de 2 millones de metros cúbicos de agua de la Cuenca del Río Bravo.
«Ahorita le debemos a Estados Unidos mil 235 millones de metros cúbicos de agua y no tenemos de dónde echar mano para entregar esta agua», reconoció.
Las presas internacionales La Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas, de donde se extrae agua para cumplir con el tratado, se encuentran en 13 y 11 por ciento respectivamente de su capacidad total de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Foto: Héctor Vega 


