La discusión en la Cámara de Diputados para la desaparición de los órganos autónomos como los institutos de transparencia, no impidió que este miércoles fuera electa como presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), la comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez.
LEE ADEMÁS: Feria de Zumpango 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber
De esta forma, en un hecho sin precedentes en sus 18 años de historia, el Instituto de Transparencia capitalino será encabezado por una mujer para el periodo 2024-2027.
Durante la cuadragésima primera sesión ordinaria del órgano garante, el Pleno aprobó, mediante voto libre y secreto, que Enríquez Rodríguez presida los trabajos y la titularidad jurídica del Instituto, a partir de este jueves 14 de noviembre, cuando concluye el periodo del comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García.
Como parte del orden del día, la comisionada Enríquez Rodríguez fue la única integrante del Pleno en manifestar su interés en la Presidencia del colegiado y presentó su Plan de Trabajo que consiste en dos ejes temáticos relativos al fortalecimiento institucional y gobernanza interna, así como a la consolidación de la actividad sustantiva.
Al recogerse la votación de los integrantes del Pleno, Enríquez Rodríguez resultó electa con tres votos a favor y uno en contra.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
En su mensaje, señaló que se inicia una nueva etapa dentro del INFO que se caracterizará por el diálogo y la construcción colaborativa entre las personas servidoras públicas, defendiendo las atribuciones y el legado histórico de la institución.
Hizo un llamado a seguir construyendo un Instituto que esté al servicio de la sociedad, “ya que los tiempos que se viven son complejos. Por ello juntas y juntos debemos seguir defendiendo los derechos que tutelamos en pro de la sociedad capitalina”, destacó.
Durante la sesión plenaria, Laura Lizette Enríquez reconoció el trabajo del comisionado Guerrero García al frente de este Instituto, y anunció que la defensa de los derechos humanos será la prioridad de la Institución bajo cualquier escenario.

Foto: INFOCDMX 


