Laura Itzel Castillo afirma que el Congreso avanza en la ruptura del modelo neoliberal

Asistió al informe de la senadora Beatriz Mojica Morga, donde reconoció su trabajo en la Comisión de Cultura y su labor en la defensa de los pueblos originarios



La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la actual conformación del Congreso de la Unión es un verdadero Congreso Constituyente, desde el cual se han realizado “cambios profundos” a partir de más de 20 reformas constitucionales en favor del pueblo de México.

LEE ADEMAS: La Granja VIP 2025: así van las votaciones y quién podría ser el sexto eliminado del reality

Señaló que el objetivo de este periodo legislativo ha sido revertir el modelo neoliberal que perjudicó durante muchos años a distintos sectores de la población, además de consolidar transformaciones que hoy ya se encuentran en la Constitución.

Castillo Juárez afirmó lo anterior durante el Primer Informe de Actividades Legislativas de la senadora Beatriz Mojica Morga, donde explicó que uno de los avances centrales fue la reforma constitucional al Poder Judicial, con la cual se asumió el compromiso de impulsar una transformación “profunda para garantizar un sistema más justo y cercano a la ciudadanía”.

Agregó que también se elevaron a rango constitucional diversos derechos sociales, entre ellos los apoyos para personas adultas mayores, jóvenes y el sistema de becas para la educación.

La senadora por Morena destacó que estas transformaciones representan beneficios directos para la población y subrayó la importancia de que estas garantías permanezcan como parte de la estructura constitucional del país.

Durante su discurso hizo un reconocimiento al trabajo de Beatriz Mojica Morga al frente de la Comisión de Cultura, desde donde ha impulsado acciones orientadas al rescate y fortalecimiento de la cultura, de los valores de los pueblos originarios indígenas y de los pueblos afromexicanos.

Castillo Juárez señaló que la defensa de la patria inicia con la defensa de las raíces culturales y destacó la relevancia de preservar la artesanía, la gastronomía, los bailes, la música y todas las expresiones que representan la identidad del pueblo de Guerrero.

Consideró que el trabajo de Mojica Morga en este ámbito ha sido profundo, no como un elemento decorativo, sino como un esfuerzo real de rescate cultural que contribuye a fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Tras la intervención de la presidenta del Senado, la senadora Beatriz Mojica Morga se comprometió a continuar legislando con la certeza de que la igualdad no es una meta, sino un derecho, y para que cada pueblo y comunidad cuente con agua potable, internet, salud, escuelas equipadas y condiciones para que los campesinos puedan cultivar y vender sus productos.

Subrayó que su labor en el Senado se orienta a que nadie en Guerrero tenga que migrar por falta de oportunidades, así como a garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia y que se erradique el clasismo y el racismo.

Al recordar que es la primera mujer afrodescendiente en llegar al Senado por acción afirmativa, dijo que la política debe ser un instrumento transformador de vida al servicio de quienes menos tienen.

Durante su mensaje, señaló que en su primer año de trabajo respaldó las 21 reformas constitucionales enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entre las que se encuentra la que transformó al Poder Judicial de la Federación y la que consolidó los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, a la que calificó como un avance histórico.

En cuanto a su labor territorial, informó que participó en el apoyo a damnificados por los huracanes John y Erick, colaboró con la instalación de techos provisionales en la Costa Chica y gestionó apoyos alimentarios para más de mil 200 menores en ocho albergues y tres internados de Guerrero.