La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que el último año legislativo convirtió a la Cámara Alta en un Congreso Constituyente, al encabezar la aprobación de reformas profundas a la Constitución y diversas iniciativas orientadas al fortalecimiento del país.
LEE ADEMÁS: Kenia López llama a defender la democracia y las instituciones en México
Al participar en el Informe de Actividades Legislativas de la senadora Karina Ruiz Ruiz, subrayó que este periodo se distinguió por un trabajo intenso que obliga a los legisladores a rendir cuentas con absoluta claridad.
Castillo Juárez aseguró que el Senado asumió un papel central en la transformación del marco constitucional y que quienes integran el órgano legislativo deben transparentar ante la ciudadanía las decisiones y avances obtenidos.
Señaló que informar sobre los resultados del trabajo realizado es una responsabilidad inherente al servicio público y reconoció el compromiso mostrado por Ruiz Ruiz durante su gestión.
Castillo Juárez resaltó la relevancia del trabajo vinculado con la comunidad migrante, al recordar que Ruiz Ruiz es la primera senadora migrante en la historia de la Cámara alta.
Expuso que su participación en las comisiones de Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores América del Norte ha contribuido a visibilizar la aportación económica, social y cultural de la población mexicana en el extranjero.
Castillo Juárez recordó que la actividad laboral de las y los mexicanos en Estados Unidos representa una de las economías más grandes del mundo y que las remesas continúan siendo clave para millones de hogares en el país, sin embargo, advirtió que las comunidades migrantes enfrentan políticas y discursos hostiles, por lo que la labor legislativa en su defensa adquiere mayor importancia.
También destacó el reconocimiento reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia las personas migrantes, a quienes calificó como héroes y heroínas de la patria.
En este contexto, al señalar que el Senado comparte esa visión y reiteró que la Cámara alta es la Casa del Federalismo, la Casa del Pueblo y la casa del migrante, invitó a la ciudadanía a conocer las labores que realizan los senadores y aseguró que el trabajo cotidiano en el recinto confirma el compromiso parlamentario y desmiente la idea de que el Poder Legislativo carece de actividad.

Laura Itzel Castillo. | Foto: Cuartoscuro.com 


