Lavaderos comunitarios: Más allá de una tradición de 50 años

En Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco se encuentra un lugar clave para las labores de limpieza y la convivencia social que busca seguir en futuras generaciones



Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Aracely Martínez

Los lavaderos comunitarios han sido a lo largo de los años un punto importante para realizar las labores de limpieza y al mismo tiempo socializar, además pueden sacar de apuro cuando no hay agua en las casas e incluso hasta para ganar un poco de dinero lavando ropa ajena.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2024: ¿Cuántos pagos faltan y cuándo los depositan?

Cuenta Margarita Rodríguez, quien ha sido la encargada de los lavaderos comunitarios en Santa Cruz Acalpixca, Xoxhimilco por más de 20 años, que el lugar existe desde hace poco más de 50 años, son un lugar histórico donde generaciones de vecinos de Cerrillos, Topilejo, San Lucas, San Mateo y otras comunidades han lavado su ropa. Aunque en el pasado las personas llegaban en burritos, hoy en día, muchos vienen en coche, mostrando cómo ha cambiado la vida en el pueblo.

Lucía menciona que la amplitud de los lavaderos le permite dejar la ropa más limpia. / Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Recuerda cuando había sobrecupo porque muchas personas lavaban ropa ajena para ganarse la vida. El ambiente era cálido, entre pláticas y comidas, a veces hasta fiestas de cumpleaños. En esos días, las personas se arrodillaban para lavar en lavaderos más pequeños y rústicos. A lo largo de los años, han sufrido algunas modificaciones para una mejor funcionalidad y aclaró “otro cambio importante es que ya no solo vienen mujeres a lavar, también vienen hombres de todas las edades, de diferentes alcaldías y comunidades. Aquí todos son bienvenidos”. 

Para Nayeli, Nancy y Carolina es todo un ritual ir a lavar y no mojarse de más. / Foto: Aracely Martínez / Ovaciones
Agustina Cepeda se dedica al hogar, “vengo a lavar por necesidad porque ya no tenemos agua”, expresa. / Foto: Aracely Martínez / Ovaciones.

Margarita sigue comprometida con la preservación de este espacio. “Yo espero que los lavaderos continúen siendo un lugar de encuentro para futuras generaciones y que después de mí lo sigan administrando y hasta lo modernicen con lavadoras automáticas“, refirió.

Margarita Rodríguez, es la encargada de cuidar los lavaderos. / Foto: Aracely Martínez / Ovaciones