Martín Avilés / Ovaciones
Foto: X @F1
Charles Leclerc rompió la maldición que le impedía ganar en casa y por fin logró ganar en el Gran Premio de Mónaco. El monegasco conquistó su primera victoria desde Austria en 2022 en una carrera marcada por el aparatoso accidente de Checo Pérez, quien salió ileso tras ser tocado por el Haas de Kevin Magnuessen al principio de la carrera, en su primer abandono del año y número 26 de su trayectoria en Fórmula 1.
El piloto mexicano de Red Bull tuvo una desafortunada largada al sufrir un aparatoso choque provocado por un roce del Haas del danés Magnussen que derivó en el inminente primer retiro de la temporada para el azteca con su auto destrozado. Las imágenes eran alarmantes, sobre todo cuando una parte del otro Haas de Nico Hulkenberg, que también tocó al RB20 del azteca, por poco le golpea en la cabeza, pero el halo de seguridad le salvó la vida.
Lejos del primer pelotón al salir en la posición 16 tras una desafortunada clasificación, en la cola del grupo, Checo se llevó la peor parte en esta desafortunada largada al ser impactado por atrás de su auto cuando la rueda delantera izquierda de Magnussen tocó la llanta trasera izquierda del mexicano para provocar un trompo del jalisciense.
Cierto es que Pérez Mendoza le cerró el espacio al sueco, pero se trataba de una curva sumamente reducida. El Red Bull terminó hecho trizas al perder la parte delantera del alerón, producto de haber perdido el control y golpearse con los dos Haas y con el muro de contención. De esta manera, el tapatío de 34 años abandonó la carrera y quedó sin posibilidades de sumar puntos en su intento por pelear los primeros puestos del Campeonato Mundial de Pilotos.
El comienzo de la carrera fue caótico con tres incidentes separados, uno de ellos, el de Pérez Mendoza que provocó la bandera roja. En un momento, Carlos Sainz se fue de largo. En la vuelta, Pierre Gasly y Esteban Ocon de Alpine también chocaron cuando Ocon se abalanzó sobre el interior de su compañero de equipo, y Ocon recibió una penalización de 10 segundos que se convirtió en una caída de cinco puestos en la parrilla para la siguiente carrera.
El GP de Mónaco parecía destinado a ser un thriller según cómo se desarrolló la primera vuelta. Pero un detalle en el reglamento hizo que la carrera se convirtiera en una procesión. Y es que durante el periodo de bandera roja, los equipos pudieron cambiar neumáticos, y esto cuenta como parada en boxes obligatoria.
Mientras se preparaban en el pit lane, todos los pilotos restantes cambiaron los compuestos de los neumáticos. Sin embargo, no todos eligieron el neumático duro y duradero. Algunos pilotos, como George Russell y Max Verstappen, optaron por medios y enfrentaron el gran desafío de mantener los neumáticos vivos durante las más de 70 vueltas restantes.
Y realmente se convirtió en una carrera lenta. Leclerc lideró la salida desde la vuelta 3 y administró el ritmo, que estuvo lejos de su tiempo de pole position en algunos puntos. Mónaco es una pista bastante difícil de adelantar, y esto hizo que a Leclerc le resultara más fácil gestionar el ritmo sin mucho riesgo. Pero la carrera se prolongó. Verstappen dijo por radio en un momento: “Que me jodan, esto es aburrido. Debería haber traído mi almohada”.
La pista se animó a medida que la carrera se acercaba a las etapas finales. Los autos comenzaron a parar en las vueltas 52 y 53, y durante el mismo tramo salió una breve doble bandera amarilla. Pero pronto se volvió procesional, a pesar de algunos adelantamientos al final de la parrilla.
La batalla más importante a seguir fue la de Russell contra Verstappen, que tenía ventaja en ritmo. Con menos de 20 vueltas para el final, la diferencia entre ellos se redujo a sólo cuatro segundos, y Verstappen rodó casi tres segundos más rápido que el piloto de Mercedes. Pero dadas las estrechas condiciones de la pista de Mónaco, el neerlandés no pudo encontrar el lugar adecuado para hacer el movimiento.
Al final, detrás de Leclerc terminaron Oscar Piastri y Carlos Sainz, quienes completaron el podio. Mientras ondeaba la bandera a cuadros, los vítores resonaron en todoEl Principado cuando Leclerc se llevó a casa la victoria que se le había escapado durante años por diversas razones, incluidos problemas con el auto, errores del conductor y de estrategia por parte del equipo.
Se trató de su primer retiro de la temporada 2024 para el de Guadalajara, Jalisco, y séptimo desde que está en el equipo de las bebidas energéticas, además de ser el número 26 de su carrera. Momentos difíciles para Sergio, al estar en un pronunciado bache en el año justo cuando pelea por una extensión de contrato en Milton Keynes.