A menos de cuatro meses del inicio del Mundial de Fútbol, legisladores alertaron del riesgo de que el país sea blanco de redes de abusadores sexuales infantiles, que vean en la llegada masiva de extranjeros la oportunidad para realizar esta práctica delictiva.
LEE ADEMÁS: Pago de Predial CDMX 2026: ¿Cuánto descuento obtienes si pagas en febrero?
La senadora Alejandra Barrales advirtió que han detectado que en redes sociales y plataformas se ofertan ya “paquetes” de turismo sexual infantil para venir al país, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas urgentes y reforzar las acciones de vigilancia en lugares públicos.
Explicó que ya abordaron el tema con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, porque han recibido denuncias a través de la Red por los Derechos de los Niños (Redim) en el sentido de que ya se ofrecen viajes con fines de turismo sexual.
Recalcó que México ocupa el primer lugar en el mundo en abuso sexual infantil y ante la llegada de millones de turistas esta situación se puede agravar aún más, por lo que se tienen que tomar medidas para frenar cualquier actividad que se detecte en zonas públicas.
Agregó que en el caso de la Ciudad de México es necesario reforzar la presencia en hoteles, en agencias de viajes, aerolíneas y cualquier lugar en donde se vea adultos en compañía de menores, como ya sucede en muchos países del mundo.
Barrales Magdaleno acotó que países como Colombia los ingresos a los hoteles y bares están prohibidos para menores, a menos que se pueda garantizar la relación entre el adulto y el menor.
Explicó que la Redim y la Unicef ya lanzaron una alerta para el caso de México, debido a que se registran alrededor de 17 mil casos de turismo sexual al año en el país y en eventos masivos, como el caso del Mundial de Fútbol, este tipo de conductas se disparan.
La Redim y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia emitieron alertas y pidieron tomar acciones ante el aumento de riesgos para la niñez y adolescencia en México con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La principal preocupación radica en que eventos deportivos masivos de esta magnitud incrementan significativamente el peligro de trata de personas, explotación sexual infantil, mendicidad forzada y violencia contra menores, especialmente en ciudades sede y zonas de alta afluencia turística.

Alejandra Barrales alertó sobre la oferta en redes de “paquetes” de turismo sexual infantil. | Foto: Cuartoscuro.com 


