BRANDON ARREGUÍN
Foto: Francisco Meza / El Sol de León
Con polémica en el final del encuentro, el Club León se impuso 2-1 al LAFC en la final de ida de la Liga de Campeones de la CONCACAF, con goles de Wiliam Tesillo de cabeza al minuto 8 del primer tiempo y un penal magistralmente cobrado por Ángel Mena en el 45+4 del mismo primer lapso.
Por parte de Los Angeles FC, el gol del descuento fue obra de Denis Bouanga en el ocaso del partido, específicamente al minuto 90+6 con un remate en el centro del área luego de una diagonal desde la banda izquierda de Sergi Palencia.
La polémica se dio en los últimos minutos del compromiso, con un gol anulado en el minuto 93 a La Fiera por un caballazo de Osvaldo Rodríguez, autor del tanto, al lateral derecho del club angelino, Sergi Valencia.
Para aumentar la controversia, el arbitro guatemalteco, Mario Escobar, no decretó una falta del central Denil Maldonado al propio Osvaldo Rodríguez en la misma jugada donde cayó el gol de descuento para el cuadro californiano.
León domina, pero no aprovecha
El conjunto mexicano de los Panzas Verdes lució dominador durante todo el encuentro, secando a la estrella del cuadro del LAFC, Carlos Vela, y tomando la iniciativa, sin embargo, la gran actuación del arquero John McCarthy y la poca puntería en el segundo tiempo, fueron suficientes para que el conjunto esmeralda no se marchara con una amplia ventaja para el partido de vuelta.
Los dos goles cayeron en el primer tiempo pero para el segundo lapso, pocas opciones se dieron, aunque las oportunidades para León estuvieron con el tico Joel Campbell entrando al terreno de juego en el minuto 62 y moviendo los hilos a la ofensiva.
Fue al minuto 70, cuando en un cambio de juego largo de Steven Barreiro para Campbell, el tico la bajo en el callejón del área para centrar y así dejar a Lucas Di Yorio de frente al marco pero un par de manotazos de McCarthy fueron suficientes para ahogar el tercer grito de gol.
LAFC llega 3 veces y concreta 1
Los Angeles FC preocupó la meta de Rodolfo Cota apenas a los 2 minutos de juego con un disparo de José Cifuentes luego de un error defensivo de la zaga pero que sacó oportunamente el guardameta de La Fiera.
A los 5 minutos de juego, Timothy Tillman, alemán del LAFC puso en peligro una vez más la cabaña del conjunto mexicano, sin embargo, su disparo se marchó desviado del marco guanajuatense.
Las opciones de peligro fueron pocas para los de la MLS, que apenas pudo dotar de balones a Vela. El mexicano poco pudo hacer ante la presión de La Fiera, que sólo lo dejó hacer una jugada de gol, aunque su remate al minuto 65 se marchó por arriba del arco de Cota con una vaselina muy descompuesta.
La opción más clara de gol l concretaron al 90+6 con el gol de Denis Bouanga en el agregado con una jugada muy dudosa desde el robo de balón de Maldonado del LAFC a Rodríguez de León, concluyendo con un centro raso de Palencia que remató el delantero del conjunto estadounidense para darle vida a su equipo de cara a la vuelta.
Yairo Moreno lesionado y el partido de vuelta
El colombiano Yairo Moreno se marchó lesionado a las 13 minuto s de empezado el partido, por lo que Nicolás Larcamón tuvo que echar mano de Elías Hernández para sustituir al cafetalero en la banda izquierda. Al final del partido, el DT de La Fiera declaró que es una lesión muscular y lo llevarán con cuidado para que pueda estar en la vuelta de la final.
El partido de vuelta se jugará el próximo domingo 4 de junio en el BMO Stadium de Los Angeles, California en punto de las 19:00 hrs tiempo del Centro de México, con el Club León ganando en el marcador global 2-1 al LAFC.




