León y Pachuca van por Liguilla directa; Rayados quiere localía en el Play-In A

Santos buscará terminar el torneo fuera del sótano general y Tijuana cerrar decorosamente



Llegamos al final de la fase regular del Clausura 2025. Este domingo se disputarán los últimos tres partidos de la Jornada 17, en los que habrá movimientos de los equipos que entrarán directo a Liguilla y al Play-In A.

León y Pachuca van por Liguilla y Rayados por localía en Play-In A

Con solo cinco minutos de diferencia, se enfrentarán León vs. Rayados y San Luis vs. Pachuca, en los que se pelea tanto la Liguilla directa como la localía en el Play-In A.

A las 19:05 horas en el Nou Camp, León recibe a Rayados con el objetivo de asegurar su boleto a la Fiesta Grande, en tanto que Rayados quiere asegurar la localía en Repechaje.

Está claro que los esmeraldas se cayeron dramáticamente luego de que la FIFA los expulsó del Mundial de Clubes, porque a partir de ello no solo perdieron el liderato de la tabla, sino que ahora cayeron hasta el sexto lugar de la clasificación con 30 puntos.

Sin embargo, si ganan su partido ante los regiomontanos, ya no tendrán ningún riesgo de perder su entrada directa a la Fiesta Grande. Pero si pierden y además Pachuca gana, los bajarán al Play-In.

El partido no será nada fácil porque enfrentará a un Monterrey que si bien atraviesa muchísima inestabilidad, viene de ganarle al América a media semana y ha recuperado un poco el equilibrio luego de varios días convulsos por la rebelión del plantel contra el técnico Martín Demichelis.

Lo malo para los regios es que para este juego seguirá sin estar disponible el español Sergio Canales, quien acarrera una molestia física luego también de que se abrió la pierna tras la discusión con el técnico hace unas semanas.

Y aparte, tampoco estará el ibérico Oliver Torres debido a que presentó un edema óseo en el tobillo izquierdo, con lo que quedó descartado para este último cotejo.

Para Monterrey también es importante este duelo, porque si lo gana y al mismo tiempo Pachuca pierde con San Luis en el partido que comenzará a las 19:00 horas en el Alfonso Lastras, subirá a la séptima posición con 28 puntos y con mejor diferencia de goles que los hidalguenses, con lo que ganaría la localía en el Play-In A.

En tanto, los Tuzos están obligados a ganar su partido ante los potosinos si es que quieren colarse a la Fiesta Grande sin tener que jugar la repesca. O como mínimo, no perder jugar en casa el primer juego del repechaje.

La escuadra de Guillermo Almada tiene 28 puntos y si gana alcanzaría las 31 unidades, con las que podría escalar a la sexta posición de la clasificación, siempre y cuando León empate o pierda con Rayados.

Juárez también busca mínimo localía en el Play-In B

Por su parte, los Bravos de Juárez se enfrentarán a las 21:00 horas a los Gallos Blancos de Tijuana, en juego que fue movido de sábado a domingo, debido a que las condiciones climatológicas no dejaron viajar a los emplumados.

En juego a disputarse en el Estadio Olímpico Benito Juárez, los fronterizos también van por los tres puntos, que al menos les aseguren la localía en el Play-In B.

O en el caso de que Monterrey pierda en León y ellos ganen, escalar a la octava posición y jugar el Play-In A como visitante, con lo que tendrían la opción de entrar a la Liguilla luego de un solo juego.

Querétaro, ya eliminado de este certamen, intentará hacerle la mala obra a los Bravos y sacarles al menos un punto para cerrar su temporada.

Santos intentará acabar el torneo fuera del sótano

Por último, Santos y Tijuana chocarán en Torreón en un encuentro que comenzará a las 17:00 horas en la Comarca Lagunera y con el que ambos equipos cerrarán un torneo de terror.

El conjunto de los Guerreros intentará ganar este cotejo y así mandar al Puebla al último lugar de la tabla general, para no acabar la temporada en esa vergonzosa posición.

Este podría ser el último encuentro que dirija Fernando Ortiz en Santos, ya que el entrenador argentino ha dejado muy claro que solamente continuaría en el equipo si es que le traen jugadores de mayor nivel, con los que pueda hacer algo en la siguiente temporada.

En tanto, los Xolos que dirigen Cirilo Saucedo y Sebastián “Loco” Abreu, van por tres puntos que les sirvan para culminar con 19 unidades el certamen, en un torneo en el que cesaron a Juan Carlos Osorio por malos resultados, para así cerrar decorosamente este Clausura 2025.