¡Les llegó el karma! A Gago lo echaron de Boca Juniors; Anselmi, con pie y medio fuera del Porto

Ambos DT’s argentinos botaron a Chivas y Cruz Azul respectivamente y les ha ido muy mal


Martín Anselmi
Fotos: EFE / Mexsport

El que obra mal… mal le va. A Fernando Gago ya lo alcanzó el karma, mientras que a Martín Anselmi está por llegarle, toda vez que ambos entrenadores argentinos han fracasado luego de haber tirado a Chivas y Cruz Azul, respectivamente.

LEE ADEMÁS: ¡Por la Final de Concachampions! Cruz Azul y Tigres, a todo o nada en el Olímpico de CU

Apenas pasó medio año en el caso de Gago, mientras que en el de Anselmi solo cuatro meses luego de dejar al futbol mexicano y ya sus carreras como entrenadores han sufrido (o sufrirán) un revés importante.

En Boca Juniors ya le dieron las gracias al ‘Pintita’

Urgido y apresurado por firmar con Boca Juniors, Fernando Gago dejó tiradas a las Chivas en octubre del año pasado, en pleno Apertura 2024 y cuando el Rebaño Sagrado peleaba en la fase regular en busca de meterse a la Liguilla.

Con mentiras de por medio a directiva y jugadores (mismos que lo confirmaron), el joven técnico argentino de 39 años huyó de la Perla Tapatía, para ser el nuevo técnico del club de sus amores y así cumplir uno de sus sueños, lo cual es válido; la forma, no.

Ese club que apenas a los seis meses ya lo despidió, porque este martes el Consejo de Futbol de Boca Juniors, a través del colombiano Mauricio “Chicho” Serna quien es miembro, salió públicamente a decir que Fernando Gago había sido cesado del cargo, toda vez que el presidente Juan Román Riquelme, -antes ídolo y ahora enemigo público número uno de los socios del club bostero-, ni de broma se asoma a la esfera pública.

Y es que al “Pintita” le costó carísima la derrota del domingo pasado en el Clásico Argentino ante River Plate en el Estadio Más Monumental por marcador de 2-1, partido en el que a Boca le metió gol un chico de 17 años, Franco Mastantuono, la nueva joya del conjunto millonario, en algo sumamente humillante para los bosteros.

La derrota fue la gota que derramó el vaso para echar a Gago, si bien Boca Juniors es líder del Grupo A en la Primera División Argentina. Riquelme decidió que era tiempo de echarlo y no lo aguantaron más.

La realidad es que a Gago ya le habían pintado la cruz desde que a finales de febrero, Boca se quedó afuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego de que en La Bombonera de Buenos Aires fueran eliminados por el modesto equipo peruano, Alianza Lima, en penales.

Desde ahí, los aficionados y socios xeneizes exigían la cabeza de Fernando Rubén, pero Riquelme no quiso darles gusto apenas cuatro meses después de haberlo contratado; y para que no se viera tan claro que había sido un grosero error llevarlo a Boca Juniors, lo aguantó dos meses más.

Al final, el resultado fue el mismo: Boca se quedó sin Libertadores y, peor aún, fue humillado por su más y eterno gran rival, River Plate. Riquelme y sus secuaces no soportaron más y echaron a un técnico que apenas hace seis meses se cerró la puerta del futbol mexicano al dejar tirado a Chivas y mentirle públicamente, a un mercado en el que bien pudo haber hecho mucho dinero y una larga carrera.

Anselmi, en la tablita en el Porto tras perder con sotanero

En tanto, Martín Anselmi anda casi por las mismas y pareciera que solo es cuestión de tiempo para que en Portugal le pasen la guadaña y le corten la cabeza en el Porto, debido a los malísimos resultados que ha conseguido desde su llegada.

A la afición de los Dragones no les ha gustado en lo absoluto su equipo desde que llegó el técnico argentino, procedente del futbol mexicano. Y el acabose fue que el sábado pasado, el Porto perdió 2-0 de visita ante Estrela Amadora, uno de los peores equipos de la Primera División portuguesa.

Con dicho resultado, el conjunto de Anselmi se quedó sin chances matemáticas de pelear por el título de liga, toda vez que con tres juegos por delante, a lo más que puede llegar es a 71 puntos, mientras que los dos primeros lugares de la clasificación, Sporting Lisboa y Benfica, ya tienen 75.

La derrota del sábado pasado cayó muy mal en el entorno del Porto, la presión de la afición del equipo en el que varios jugadores mexicanos han jugado es cada vez mayor. La prensa de ese país ya publicó que el futuro del técnico argentino dependerá de los resultados que obtenga en las últimas tres fechas de la liga y si se logra colar de milagro a alguna competición europea de segunda categoría, porque Champions no alcanza.

Lo peor para Anselmi es que su caso de un posible fracaso en el Porto, no solo quedaría en una mancha en su carrera deportiva.

Cruz Azul tiene una demanda contra él ante el Tribunal Superior de Arbitraje (TAS por sus siglas en francés), querella que la FIFA ya tiene bajo su conocimiento, toda vez que La Máquina le exige el pago de cinco millones de dólares por concepto de recisión de contrato. El Porto se negó a desembolsar dicha cantidad, ya que por una interpretación del contrato del entrenador, los portugueses alegaban que era menos dinero.

En enero de este año y escondiéndose como si fuera un delincuente, Martín Anselmi intentó driblar a la prensa en el Aeropuerto de la Ciudad de México, luego de haber dejado tirado a Cruz Azul en el inicio del Apertura 2025, tras haber llegado a una Final en el Clausura 2024 y una semifinal en el Apertura 2024 con La Máquina, en ambas perdió con América.

Al tocar suelo lusitano, el técnico argentino juró que el Porto fue quien pagó la cláusula de rescisión (lo cual no sucedió), por lo que simplemente se fue a su nuevo equipo, toda vez que su sueño era dirigir en Europa.