Les van a firmar el acuerdo, pero su estrategia es la misma: Álvarez Maynez

11, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Maynez, fue el primero en firmar el Acuerdo Nacional por la Paz que impulsan la Conferencia del Episcopado Mexicano y organizaciones sociales.

LEE ADEMÁS: Estas elecciones serán las más observadas de la historia, aseguran INE y TEPJF

 

En la sede del Centro Cultural Tlatelolco, advirtió que las candidatas punteras van a firmar este compromiso mientras proponen continuar con la estrategia fallida que ha llevado al país en la situación en que está el país actualmente y proponiendo megacárceles, para seguir por la vía del punitivismo.

Sin mencionarlas por su nombre, señaló que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez continúan con sus propuestas de seguir con más de lo que ha fallado y con la propuesta de la militarización de la Guardia Nacional.

Ante los representantes de las organizaciones que desarrollaron este Acuerdo, subrayó que el asesinato de los padres jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, es un punto de inflexión en esta ola de violencia.

 

Lamentó que hay un consenso partidista, entre las principales fuerzas políticas sobre punitivismo, militarización y políticas fracasadas.
“Las fuerzas políticas que inician esta contienda electoral con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo, han sido las responsables de perpetuar esta estrategia fallida”, sentenció.

Recordó que la única diferencia con 2018 es que el horror y la violencia han crecido, porque las evidencias estaban ahí desde entonces y sentenció que, si bien el presidente de la República ignoró esos datos, también hay que destacar que el responsable de la estrategia de seguridad de la coalición PRI-PAN es el principal impulsor de la militarización y de la reforma constitucional e incluso de la Guardia Nacional militar.

Asimismo, dijo que hay quienes van a ir a este foro a burlarse de los saludos de la mamá de El Chapo y a proponer megacárceles, pero el sentido de las acciones va a ser distinto.

“Va a ir a una arenga a decir que la solución es una mega cárcel, y aquí les va a decir que les firme el documento, o la otra candidata les va a decir que les firma el documento, aunque los 100 puntos que acaba de presentar son perpetuar la estrategia fallida que está operando hoy en el país”, advirtió el también diputado federal.