Lía Cueva tiene solo 14 años pero a su corta edad, ya ha puesto a México a sus pies. La clavadista tapatía se hizo grande ante su gente y ha aprovechado la localía en el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan para clasificar a la Final del trampolín, al quedar sexta en las rondas preliminares. Única menor de edad dentro del Top 10.
LEE ADEMÁS: Diablos Rojos del México honra a su pasado y celebra su futuro con uniformes para 2025
De las gemelas Cueva, solo Lía logró avanzar de ronda, pues Mía se quedó en el puesto 22 de la clasificación. De hecho, la sorprendente jalisciense ha sido la única mexicana en clasificarse para la ronda por medallas en la prueba trampolín de tres metros individual femenil.
Cueva se sacudió de encima el nerviosismo para tener un comienzo de ensueño en competencias internacionales de jerarquía. Desde su primer clavado dio muestras de ese nivel que ya mostraba en competencias infantiles al sellar una ejecución de 60 puntos y finalizó como líder del grupo A con 290.00 unidades.
En contraste, su hermana gemela terminó hasta el penúltimo lugar del clasificatorio general, a pesar de tener un gran inicio con 63.00 puntos. Pero conforme avanzó la competencia, el nerviosismo la carcomió y registró un clavado de apenas 15 unidades que significó su debacle.
LEE ADEMÁS: Juan Ortega lanza “Vive Despacio”
Por su parte, Alejandra Estudillo fue penalizada por realizar un doble intento desde el trampolín que le costó recibir apenas 41.85 unidades y, aunque mostró una ligera mejoría en el resto de sus saltos, no le alcanzó para meterse entre las posiciones clasificatorias a la Final.
Es así que Lía Cueva, desde la sexta posición, peleará por alcanzar una medalla entre las mejores clavadistas del mundo, entre ellas, las chinas Yiwen Chen y Jia Chen, quienes se quedaron con el primer y segundo lugar, respectivamente, en los preliminares.
La Final que arrojará a las tres medallistas en el trampolín individual femenil se disputará el domingo 6 de abril a las 15:00 horas locales.