Libertad para Narges Mohammadi, Nobel de la Paz 2023

9, octubre 2023

ANGELICA DE LA PEÑA

En la historia de la emancipación de las mujeres ha habido muchísimas heroínas quienes han luchado por nuestros derechos. Las transgresoras de lo establecido lo han dado todo, consecuentes a sus ideales, que son los de las mujeres. Congruentes en su cuestionamiento a una orden de opresión decretada por los hombres, muchas mujeres son asesinadas e invisibilizadas. Pero su aporte ha venido cimentando la vindicación de los derechos de otras. Todas ellas han sido víctimas de crímenes de odio.

Con la constitución de la ONU se ha puesto al respeto a los derechos humanos y de los derechos de las niñas y de las mujeres como un objetivo sine quanon para alcanzar la paz. Por la labor periodística, así como la presencia de las organizaciones no gubernamentales, se constata el sometimiento que desde el Estado sobreviven mujeres en distintas partes del mundo. Hoy podemos conocer las condiciones de represión y de asesinatos perpetrados por quienes usan el poder para controlarnos, también observamos con preocupación la poca influencia de los organismos multilaterales para prevenir estos crímenes.

Las pruebas son muchas: la violencia misógina, la mutilación de los genitales de las niñas, la prohibición a que accedan a la educación o que salgan solas de su casa, y la obligación del uso del velo, o hiyab, son evidencias de la violación a sus derechos humanos. Estos crímenes sistemáticos deberían estar inscritos como crímenes contra la humanidad porque son perpetrados por el Estado al encarcelarlas, violarlas y asesinarlas cuando desobedecen esos controles.

Así conocimos a la joven de 22 años Mahsa Amini, quien fue detenida en 2022 por la Policía de la moral iraní por no portar el hiyab; por la tortura que sufrió, muere en el hospital. Su asesinato motiva a una gran protesta que es reprimida salvajemente por la autoridad iraní.

En este contexto el mundo conoce a una activista iraní emblemáticamente valiente: Narges Mohammadi, quien ha sigo distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2023. El Comité Noruego del Nobel reconoce su trayectoria porque “desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán. Es un reconocimiento a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”.

La historia de Narges Mohammadi de 51 años es reconocida por su tenacidad. En el marco de este Premio sabemos que su lucha ha sido constante y no ha cejado a pesar de que ha sido sido aprendida en muchas ocasiones y ha recibido decenas de latigazos; hoy purga una condena de 10 años y su estado de salud es precario.

Con el Nobel de la Paz a Narges el mundo debe poner atención al sufrimiento de las mujeres en Irán. Exigir la libertad de Mohammadi también es exigir la derogación de las causas de la represión cotidiana contra las mujeres.

A pesar de los avances en el derecho internacional, las mujeres siguen sufriendo misoginia, represión y crueldad por ser mujeres. Las mujeres somos humanas y tenemos los mismos derechos que los hombres; ¿hasta cuándo los hombres en el poder teocrático lo entenderán?

La aspiración de vernos como una sola familia humana como lo señala el prefacio de la 09 sigue siendo un buen proyecto a alcanzar ¡Por la vida y la libertad de Narges Mohammadi¡

Defensora de derechos humanos