Liga MX aprueba nuevas reglas para jugadores extranjeros

La Liga MX aprobó nuevas reglas para fichar extranjeros, basadas en un sistema de puntos que busca elevar la calidad del torneo.



Foto: Mexsport

La Liga MX dio a conocer nuevas regulaciones para la contratación de jugadores No Formados en México, inspiradas en el modelo de la Premier League, con el objetivo de elevar la calidad y competitividad del torneo casero.

Te puede interesar: Temporada 2025-2026: así queda el calendario de competencia para los equipos de la Liga MX

Con estas medidas, acordadas en la Asamblea de Dueños rumbo a la temporada 2025-2026, se establece un sistema de puntos con base en el desempeño deportivo de los futbolistas extranjeros.

Francisco Iturbide, Director General de Competencias, Operaciones y Desarrollo de la Liga MX, explicó, dijo al respecto: ‘Los criterios para los no formados en México dependerán de puntos asignados por participaciones en selecciones nacionales, incluyendo categorías menores, minutos jugados, edad y si son jugadores franquicia.

Actualmente, el 40 por ciento de los extranjeros juega el 50 por ciento o menos de los minutos totales. Estas reglas marcarán un antes y después, asegurando mayor calidad y talento en la liga’.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer que los jugadores extranjeros serán evaluados en tres categorías, en las que se tendrán en consideración factores como minutos en selecciones nacionales, además de participación en selecciones menores, estatus de jugador franquicia en ligas como la MLS, edad y la relevancia de su liga previa.

Cada criterio otorgará puntos, con un mínimo de 9 y un máximo de 15 para autorizar su contratación.
Estas medidas buscan garantizar que los extranjeros que lleguen a la Liga MX sean de alto nivel, fomentando la competencia y el desarrollo del fútbol mexicano.

Sin lugar a dudas, regulaciones que beneficiarán el desarrollo del balompié mexicano, pues las nuevas generaciones se quejan precisamente del número de extranjeros que militan en suelo azteca, aunque habrá que esperar a que las autoridades del futbol mexicano lo apliquen, ya que de quedarse solamente en el papel no servirá de nada.