El Clásico Nacional es el partido más importante que tiene el futbol mexicano cada semestre porque enfrenta a sus dos clubes más grandes, lo cual por supuesto que siempre levanta muchísima expectativa.
TE PUEDE INTERESAR: Canelo Álvarez vs Terence Crawford: fecha, horario y canales para ver la esperada pelea en TV o streaming
Más allá de que el actual momento de Chivas sea malísimo y América es amplio favorito para llevarse la victoria, es un partido aparte y se juega completamente distinto, ya que son los rivales por excelencia del balompié nacional.
Sin embargo, para esta ocasión en el Apertura 2025, se “planeó” mal porque se jugará inmediatamente después de una Fecha FIFA y eso es muy probable que incida en el juego de juegos del futbol mexicano.
América estará completo hasta el jueves
Solamente dos días antes del Clásico del sábado 13 de septiembre en el Estadio Ciudad de los Deportes, será que América estará completo.
Las Águilas iniciaron su semana de trabajo en Coapa, pero con muchísimas bajas en el plantel, por lo que el técnico André Jardine no tiene cuadro completo.
Luis Ángel Malagón y Erick Sánchez están con la Selección Mexicana, mientras que Alejandro Zendejas con la de Estados Unidos.
Además de que Brian Rodríguez, Rodrigo Aguirre y Sebastián Cáceres siguen con la Selección de Uruguay por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.
Malagón y el Chiquito Sánchez juegan el martes ante Corea del Sur en Nashville; Zendejas tendría minutos ante Japón en Columbus, mientras que Cáceres, Brian y Aguirre, jugarán en Santiago de Chile para su último partido de eliminatorias, ya con el boleto al Mundial asegurado.
En el caso de Malagón, Sánchez y quizá Zendejas, podrían reportar el miércoles mismo con América, ya que todos ellos están en Estados Unidos.
Sin embargo, los tres uruguayos al menos tardarán un día más en volver a México desde el Cono Sur, por lo que el estratega Jardine contará con ellos hasta el jueves, donde los podrá evaluar y ver si están aptos para jugar el sábado.
Si todos esos jugadores pueden completar dos entrenamientos con el América previo al Clásico ante Chivas ya es ganancia, pero la realidad es que con el trajín de jugar en otro país y el largo viaje, seguro que le mermará a los azulcrema.
Chivas tiene mucho convocado y lesionado
En el caso de Guadalajara es muy parecido, si bien el Rebaño no tiene convocados en otras selecciones que no sean la mexicana, pero sí tiene a mucho futbolista en algunas categorías.
Por ejemplo, en la Mayor están convocados Raúl Tala Rangel y Roberto Alvarado, con la Selección Mayor en Estados Unidos.
En el caso de Yael Padilla y Hugo Camberos, son los que quizá podrían reportar más rápido, ya que solo entrenaron con el Tri Sub-20 en la Ciudad de México.
Además, Santiago Sandoval está con la Sub-18 y apenas hace unos días marcó un gol en Europa, por lo que el trajín de viaje de regreso es largo.
Es decir que todos esos jugadores, si bien le va a Chivas, reportarían a más tardar el miércoles (o jueves) para ponerse a disposición del técnico Gabriel Milito, que está obligado a sacar un buen resultado de la visita al conjunto azulcrema, para quitarse un poco de presión.
Lo malo en Chivas es que siguen con mucho lesionado o en proceso de rehabilitación: José Castillo, Daniel Aguirre, Alan Pulido y Richard Ledezma no viajaron al amistoso ante León en Chicago, por estar no al cien físicamente.
Todos ellos, sin olvidar a Luis Romo, ya que el experimentado mediocampista también ha sufrido sobrecarga muscular, por lo que lo están llevando poco a poco para no arriesgarlo.
Habría que ver conforme pasan los días y si alguno de ellos ya está apto para tener minutos y con ello Chivas recuperaría a futbolistas importantes, o de lo contrario también llegará con muchísimas bajas al Clásico.


Foto: Mexsport 


