AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Tras conocer la decisión de nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar en su totalidad de la primera parte de la reforma electoral, el conocido Plan B, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández afirmó se pasó por encima de la voluntad de los legisladores.
“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.
“Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”, convocó el responsable de la política interna del país.
La tarde de este lunes, con nueve votos a favor, la SCJN aprobó invalidar las reformas en materia electoral, la primera parte del llamado Plan B, hechas a la Ley de Comunicación Social y a la de Responsabilidades Administrativas.
Ello, se adujo, por violaciones al proceso legislativo, ya que las reformas que se aprobaron en diciembre de 2022, observaron con diversas “irregularidades y violaciones a los Reglamentos de cada Cámara”, transgrediéndose los artículos 71 y 72 de la Constitución, entre ellos, porque la minoría no tuvo el tiempo necesario para analizar cada uno de los dictámenes.
Se dijo en la sesión, que duró alrededor de tres horas y media, que esta iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo cambios que no se pudieron analizar.
Asimismo, el ministro Pérez Dayán en su proyecto señaló las violaciones al procedimiento legislativo que se dio en el Congreso de la Unión, la reforma se aprobó sin observar las reglas del procedimiento legislativo, debido a que el proyecto avalado no fue el mismo que se anunció en una sesión previa en la Cámara de Diputados.
Pero además, la iniciativa fue considerada de “urgente resolución”, lo cual calificó como una “tramitación injustificada”.

CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2023.- La Junta de Coordinación Política, que encabeza el diputado Ignacio Mier Velazco, sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para conocer las inquietudes de todos los grupos parlamentarios. El líder morenista en el Palacio Legislativo de San Lázaro aseguró que se trató de un diálogo productivo y fraternal que dará paso otras reuniones con los demás Poderes de la Unión, guardando siempre el respeto a sus respectivas facultades. El legislador manifestó que las y los integrantes de la bancada de Morena son, en los hechos, promotores de la soberanía nacional y defensores de la Cuarta Transformación del país, que dan continuidad al movimiento.
FOTO: CUARTOSCURO.COM 


