Llama Sheinbaum a ministros de la SCJN a postularse a las elecciones de 2025

Les pide registrarse en el proceso, porque si son buenos jueces van a salir fortalecidos del proceso



Foto: Cuartoscuro.com

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Reforma Judicial permitiría que el poder ejecutivo deje de tener influencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues los candidatos a jueces, ministros y magistrados serán electos con base en sus perfiles y no por el apoyo de partidos políticos.

LEE ADEMÁS: Organizaciones exigen al INE frenar sobrerrepresentación de Morena

Insistió en que esta reforma es una necesidad para lograr que los miembros de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos de acuerdo con sus perfiles y experiencia y no por nepotismo.

En conferencia de prensa, sugirió que los actuales ministros participen en el proceso para la elección de los integrantes de la SCJN que está programada para realizarse en 2025, porque le daría mucha fuerza a cualquier juzgador ser electo de manera popular, en contraste a como son designados actualmente.

“¿Por qué no se inscriben ellos en la elección? Si son muy buenos jueces, si son muy buenos magistrados, pues que se inscriban en la elección y que sean electos. Yo les sugiero, muy respetuosamente, que se inscriban, le va a dar mucha fuerza a un juez, o a un magistrado o a un ministro ser electo o electa por el pueblo de México”, acotó.

Incluso, recordó cuando la presidenta de la SCJN, Norma Piña, en el acto con motivo del aniversario de la Constitución, el año pasado, no se levantó cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador ni lo mencionó en su discurso, lo cual fue irrespetuoso.


Apoyos para 2025

Sheinbaum Pardo dio a conocer además que la beca de 3 mil 200 pesos bimestrales para jóvenes en escuela pública comenzará a distribuirse el próximo año para todos los estudiantes de tercero de secundaria y el de mujeres de 60 a 64 años comenzará con las mujeres de 64 y 63 años, incluyendo a todas las mujeres indígenas y afromexicanas.

“De 63 a 64, estarían recibiendo un millón 141 mil 254 mujeres su apoyo en el 2025, más las indígenas que son alrededor de 170 mil”, explicó.

Precisó que a partir del 1 de octubre, cuando toma posesión de la presidencia de la República, hasta diciembre de este año se levantará el registro, casa por casa, de beneficiarias y a partir del 1 de enero se hará la distribución de tarjetas del bienestar, para que reciban su apoyo bimestral.

Al respecto, explicó que de acuerdo con la estimación de Ingresos y el Presupuestos de Egresos de la Federación, así como tomando en cuenta los Programas del Bienestar ya existentes impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las mujeres beneficiadas recibirán un monto equivalente a la mitad de la actual pensión para el adulto mayor.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de los registros del Instituto Nacional Electoral y las estimaciones de la Consejo Nacional de Población, serán un millón 141 mil 254 mujeres de 63 y 64 años quienes recibirán su apoyo en el 2025 y aproximadamente 170 mil mujeres indígenas.

Asimismo, precisó que en el caso de la beca para niños, niñas y jóvenes que estudien en escuelas públicas de preescolar a secundaria, el apoyo de mil 300 pesos será entregado de manera paulatina, comenzando por las y los adolescentes de secundaria en el 2025.