Llama STC Metro a cuidar escaleras eléctricas

11, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: TW STC METRO

No bien el pasado lunes se dio a conocer la inversión que el Sistema de Transporte Colectivo Metro lleva a cabo para tener en punto sus instalaciones, y este martes dio a conocer que en la Línea 7, quedó fuera una escalera eléctrica, luego de un corte en la banda pasamanos, por lo que, además, su reparación tardará.

Por ello, el Metro exhorta al público usuario a no realizar acciones que afecten el funcionamiento de las escaleras eléctricas, “las cuales tienen la finalidad de facilitar la movilidad al interior de la red”.

Informó que fue la noche de este lunes, cuando se reportó fuera de servicio una de las escaleras eléctricas de Tacubaya Línea 7, que se vio afectada por un corte en la banda pasamanos.

En una nota informativa, se dijo que se trata de la escalera 7TY212S, que forma parte de los 46 nuevos equipos adquiridos durante la presente administración para renovar el mismo número de equipos obsoletos.

No obstante, se aseguró que el equipo del Metro, encargado de la conservación de escaleras eléctricas, ya trabaja en la solicitud de una nueva banda pasamanos, “la cual tiene que ser fabricada con las medidas específicas de la escalera e importada desde China”. Al momento, la disponibilidad de escaleras eléctricas se mantiene en 95 por ciento.

Este lunes, en conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera señaló que se dispersan 175 millones de pesos para la adquisición de 18 nuevas escaleras eléctricas; mientras que en la conservación y rehabilitación de 426 escaleras eléctricas, 206 elevadores, 41 salva escaleras y bandas móviles se invertirán 272 millones de pesos.

Lo anterior, como parte de las acciones intensivas de mantenimiento en la mayoría de las 145 de las estaciones que lo conforman, así como en tres de sus talleres y para ello, se están gastando alrededor de 922 millones de pesos.

Calderón Aguilera explicó que se está haciendo limpieza exhaustiva y pintado de estaciones, además de la instalación de escaleras eléctricas, puertas de cortesía, torniquetes, alumbrado, cambio de techumbre, mientras que en talleres de Ticomán, El Rosario y Zaragoza se instala cableado, se rehabilitan fosas y se colocan piso epóxico, extractores y se renueva grúas.

Todo ello se espera que esté listo antes de concluir el primer semestre de este año, en tanto que la colocación de escaleras podría concluir en la segunda mitad del año, ya que hay un proceso de adquisición.