La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace eco al llamado de la automotriz Suzuki que pide la revisión de casi ocho mil 500 motos.
LEE ADEMÁS: Congreso y Ejecutivo alinean política exterior con la agenda nacional
Las unidades son modelo GSX250/F años 2022-2025, toda vez que “es posible que durante la fabricación se hayan instalado conjuntos de pinzas de freno de diferentes modelos“.
La empresa indicó que en todos los casos sustituirá las piezas afectadas, sin costo para las personas afectadas.
Se precisó que en ocho mil 170 modelo GSX250/F años 2022-2025, se detectó que “debido a una gestión inadecuada de las piezas, es posible que durante la fabricación en algunas se hayan instalado conjuntos de pinzas de freno de diferentes modelos.
“En estos casos, las pastillas de freno no pueden hacer contacto con el disco en la posición correcta durante el frenado, lo que reduciría la capacidad de frenado“.
El llamado también se da para 177 motocicletas modelo DR150 año 2026, ya que durante el proceso de fabricación podría haber una grieta en la caja de resina del relé (interruptor electromagnético) del motor de arranque.
#BoletínDePrensa La Profeco comparte una alerta de seguridad emitida por #Suzuki para más de 8 mil motocicletas por posibles fallos en frenos o en el interruptor del motor de arranque.
— Profeco (@Profeco) January 6, 2026
La empresa sustituirá las piezas afectadas sin costo para las personas consumidoras.
Más… pic.twitter.com/hvVoE2PlWx
Esto presenta el riesgo de que “si la humedad entra por las grietas y causa corrosión en el relé, el motor no podría arrancar“.
Ante esta situación, la empresa indicó que sustituirá el soporte de la pinza de freno trasero para las primeras, y en el segundo caso hará el reemplazo del conjunto del relé de arranque del motor, sin costo para las personas afectadas, aun cuando la moto se encuentre fuera de la cobertura de la garantía original de dos años.
Suzuki aseguró que en ninguna de las alertas “hay afectación a la integridad física del piloto“, y señaló como medios de contacto sus distribuidores autorizados, número telefónico 800 178 9854 / 8001 Suzuki, correo electrónico servicio@suzuki.com.mx, el sitio web https://www.suzuki.com.mx/ y la liga directa https://motos.suzuki.com.mx/servicio.
Asimismo, informó que la campaña para la sustitución de las piezas afectadas se mantendrá de manera indefinida, mientras que la Profeco vigilará el cumplimiento de estos llamados y pide denunciar anomalías en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

Crédito de la imagen: Profeco 


