Diputados locales exhortaron a los capitalinos a comprar flores de Nochebuena para esta temporada de fin de año a productores locales, en particular de Xochimilco, así se estimula el consumo local y se protege estatus de patrimonio de la humanidad que tiene esta alcaldía.
La diputada Juana María Juárez explicó que en los viveros del ejido de San Gregorio, Xochimilco se concentra una buena parte de flores de temporada, como es el cempasúchil y la flor de nochebuena.
“Con las recientes lluvias que se tuvieron, salieron afectadas unas zonas, entre ellas ésta, por ello, estamos tratando de que los compañeros puedan comercializar la flor lo más pronto posible para que no tengan tanta pérdida como la tuvieron con la inundación”, precisó.
Además, la diputada señaló la importancia de seguir manteniendo viva la declaratoria de Xochimilco como patrimonio natural y cultural de la humanidad y esa declaratoria se basa en esta zona en las chinampas, en los canales y ellos están en esta zona, en toda la zona lacustre que aún existe en esta ciudad.
“Entonces creo que eso es lo más importante, lo más relevante. Hay que seguir impulsando a Xochimilco como un lugar, no solo turístico, sino de producción, un lugar de trabajo, un lugar que mantiene enormemente sus tradiciones y costumbres, como es la producción de planta de ornato”, resaltó.
Por ello, hizo la invitación a la población en general a que asistan a comprar el producto de Xochimilco, para impulsar la economía local, lo necesitamos todos”.
En tanto, el concejal Diego Arteaga se comprometió a gestionar un espacio en la Alameda del Sur, los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre para que los productores de nochebuena puedan comercializar sus productos, el objetivo es apoyar a nuestros amigos y hermanos de Xochimilco.
“Hay que apoyar el consumo local y más con una flor tan bella para estas fechas y, como dice la jefa de Gobierno, hay que apoyarnos entre todas las alcaldías”, refirió.
En su oportunidad, Rocco, productor de planta de ornato, comentó que la flor de nochebuena tiene origen náhuatl, que es cuetlaxóchitl. Refirió que esta flor la usaban los ancestros para rendirle tributo a los guerreros.
“Desafortunadamente la denominación de origen no la tiene México, está registrada en Estados Unidos, pero es cien por ciento mexicana”, aclaró.