Llega “Beryl” a Tamaulipas que todavía no se recupera de la tormenta “Alberto”

El SMN continuarán proporcionando actualizaciones sobre el ciclón Beryl y su posible impacto en las próximas horas y días. 



Foto: Cortesía Héctor Vega

CIUDAD VICTORIA Tam,- En Tamaulipas las últimas 24 horas los remanentes de la tormenta tropical ¨ Alberto ¨ han causado inundaciones en las zonas bajas de la entidad y dejado más de mil familias damnificadas en albergues atendidos por personal del DIF-estatal y municipales.

LEE ADEMÁS: Huracán Alberto: ¿Cuándo llegará este fenómeno a México y qué estados impactará?

A consecuencia de la creciente de los ríos Guayalejo, Purificación, Corona, Pilón entre otros  el Ejército Mexicano, continúa con la aplicación del Plan DN-III-E, evacuando aproximadamente a 630 familias de los ejidos Adolfo López Mateos; Guanajuato; Francisco Villa; Mariano Escobedo; Providencia y Adolfo Ruiz Cortines del Municipio. de Llera.,, asimismo, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, realiza la repartición de despensas a las personas afectadas.

Y es que ante el paso de la tormenta tropical Alberto por la entidad, y derivado del desbordamiento de ríos y lagunas, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido a la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), brindar apoyos a los damnificados mediante la entrega de víveres.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN continuarán proporcionando actualizaciones sobre el ciclón Beryl y su posible impacto en las próximas horas y días. 

Se recomienda a la población estar alerta y preparada para cualquier eventualidad relacionada con este fenómeno meteorológico.

Los estados más afectados por el ciclón Beryl incluyen Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Se prevé que estos estados experimenten fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas ciclónicas, lo que podría causar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños materiales significativos.  
Tamaulipas: Con la previsión de lluvias torrenciales y vientos de hasta 120 km/h, se han establecido refugios temporales y las escuelas han sido cerradas como medida de precaución. 

La población costera ha sido advertida sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas.  Gobiernos estatales y municipales, ha activado protocolos de emergencia y está monitoreando de cerca la trayectoria y evolución del ciclón Beryl. 

Se ha instado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN continuarán proporcionando actualizaciones sobre el ciclón Beryl y su posible impacto en las próximas horas y días. Se recomienda a la población estar alerta y preparada para cualquier eventualidad relacionada con este fenómeno meteorológico.

En algunos municipios suspenden clases por la entrada de Berly.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Tamaulipas, con base en el análisis de los pronósticos de lluvias para el corto y mediano plazo, tomó la decisión de que el restablecimiento del servicio educativo, privilegiando la protección de la integridad física de las comunidades escolares, se llevará de la siguiente manera:

En aquellos centros escolares de las siguientes regiones el reinicio de clases será el lunes 24 de junio siempre y cuando los caminos y accesos así lo permitan:
 
A. Región frontera: Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros.

B. Región de San Fernando: sólo San Fernando y Jiménez.

C. Región centro: sólo Victoria zona urbana.

D. Región sur: Tampico y Madero.
 
En el resto de la entidad, personal directivo, docente y de apoyo deberá acudir a los centros escolares públicos y privados el lunes 24 de junio, en aquellos lugares donde los caminos y accesos así lo permitan, para la valoración de las condiciones en que se encuentran los planteles educativos, dando un informe pormenorizado de la situación de éstos a sus superiores jerárquicos y al personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo de su localidad.