Llega primer tren que operará en la nueva Línea 1 del STC Metro

AIDA RAMÍREZ Foto: @Claudiashein Entrada la noche de este domingo, llegó al puerto de Manzanillo, Colima, el primer tren T01, de la denominada por el gobierno de la Ciudad de México “nueva línea 1” del Metro. En sus redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo posteó una fotografía del desembarco de lo que

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: @Claudiashein

Entrada la noche de este domingo, llegó al puerto de Manzanillo, Colima, el primer tren T01, de la denominada por el gobierno de la Ciudad de México “nueva línea 1” del Metro.

En sus redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo posteó una fotografía del desembarco de lo que todo parece indicar, es dicho tren, ya que está cubierto con una tela de color verde.

Señaló que la unidad ya está en camino a la Ciudad de México. Este es el primer tren de los 29 que se firmaron con la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive –que previamente ganó una licitación para la construcción del tren México-Toluca-.

Para la modernización de la Línea 1 el gobierno capitalino invierte 36 mil millones de pesos en cambios de vía, nuevos trenes y modernización de sistemas de pilotaje.

La empresa ganó la licitación en 2020 con un contrato de prestación de servicios a largo plazo estimado en 32 mil 219 millones 249 mil pesos.

El contrato está firmado por trabajos en un plazo de 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento) en el suministro de 29 trenes de rodadura neumática, cambio de balastro y vía, un sistema señalización, así como la instalación de un sistema de comunicación de trenes.

“Les informo que el primer tren de #LaNuevaLínea1 T01 desembarcó en el puerto de Manzanillo y ya está en camino a la Ciudad de México. Es el primero de los 29 trenes nuevos que se sumarán a la flota para ofrecer un mejor servicio en el @MetroCDMX”, escribió la mandataria capitalina.

Cabe recordar que esta primera unidad embarcó hacia tierras mexicanas el pasado 18 de julio; pero serán 29 trenes nuevos “de alta tecnología, muy modernos, diseñados y fabricados profesamente para la Ciudad de México”, dijo Guillermo Calderón, director general del Metro.

Destacó que los vagones de estas nuevas unidades no estarán separadas, sino que habrá un solo pasillo común (como los que operaban en la Línea 12).

Los nuevos trenes tendrán una capacidad 35 por ciento mayor que los actuales y el ensamblaje se realizará en la Ciudad de México, toda vez que Calderón  subrayó que el Gobierno de la CDMX impuso como condición para la compra de los trenes que el ensamblaje se haga en nuestro país y que cuente con un contenido nacional de 35 por ciento; se estimó entonces, que 120 técnicas y técnicos mexicanos participarán en el armado para “absorber y lograr la transferencia de tecnología y conocimiento”.

El primer tren, el denominado ‘cabeza de serie’ llegará a la Ciudad de México en septiembre y después se irán recibiendo los diferentes componentes que serán terminados y ensamblados en suelo nacional, en una planta en el estado de Querétaro.

Cabe recordar que el presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para las obras en la Línea 1 del Metro fue de 38 mil 734.7 millones de pesos para suma total de los pagos de 19 años y el consorcio ganador ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos.
“El fallo fue otorgado al consorcio ´Innovación Tecnológica CINOTEC”; dicho consorcio está integrado por un trinomio de empresas: CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO., LTD Y CRRC (Hong Kong, China); CRRC participa en la integración del sistema de trenes. COALVI (empresa española con sede en Zaragoza) en la integración del sistema de vías; y THALES (empresa francesa) que trabajará en la integración del sistema CBTC: Comunications -Based Train Control.