Llevamos en el corazón a las víctimas: AMLO sobre los LeBarón

18, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante pobladores de las comunidades aledañas a Bavispe, Sonora, zona donde se asienta la comunidad mormona Le Barón, que las niñas, niños y mujeres, víctimas de asesinato en 2019, siempre estarán en su corazón.

Y aunque los miembros de la familia LeBarón no fueron invitados al evento, el presidente aseguró que se comprometió a hacer justicia en este caso y la modernización de este camino fueron compromisos que hizo y los está cumpliendo.

“Abrazo a las víctimas de la violencia, siempre van a ser recordados quienes perdieron la vida, los niños, las niñas, las señoras, siempre van a estar en mi corazón”, aseguró el presidente en su discurso en el punto donde fueron masacrados miembros de las familias Langford, Miller y LeBarón, hace casi tres años.

 

LEE ADEMÁS: Preocupa a Iglesia discusión del Plan B de reforma electoral

 

Al referirse a la rehabilitación de esta vía de comunicación, dijo que sólo en Sonora hay una inversión de más de 70 mil millones de pesos del gobierno federal para generar proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y enfatizó que se replicarán en otras zonas de la entidad plantas fotovoltaicas, como la de Puerto Peñasco, para producir energía de una manera limpia.

Asimismo, dio a conocer que habló por teléfono con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, porque el gobierno del presidente Joe Biden determinó que en esa zona se instale una planta para producir chips y semiconductores, para atender las necesidades de la industria de Estados Unidos, México y Canadá.

 

TE PUEDE INTERESAR: Buscan sancionar la violencia vicaria hasta con 6 años de cárcel

 

En este sentido, precisó que se tomó la decisión de nacionaliza el litio, que es un mineral estratégico, básico para la producción de baterías para autos eléctricos y que Sonora tiene una importante reserva de este material.

López Obrador señaló que a poco menos de dos años de que concluya su mandato, entre gritos de los asistentes que le pedían quedarse más tiempo, se han sentado las bases de la transformación del país.

Protestan LeBarón a kilómetros

En tanto, a distancia del acto oficial, Adrián, Bryan y Julian LeBarón prendieron una fogata en el lugar donde fueron masacrados sus nueve familiares, para exigir justicia por la muerte de sus familiares y sentenciaron que el caso no está resuelto.

Adrián LeBarón aseguró que la manifestación no es por la construcción de esta carretera sino por la falta de apoyo y recursos en materia de seguridad pública, pues no se persiguen adecuadamente los delitos.

Aunque llegaron a las afueras del evento y a gritos pidieron atención, no pudieron hablar con el presidente. Julian LeBarón aseguró por su lado que es una ofensa que los gobiernos estatal y federal lucren con el dolor de su familia y advirtió que ahí no hay ni un gramo de justicia pero si kilómetros de carretera.