Lo que necesita el Metro es mantenimiento no militarizarlo, advierten diputados locales

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cortesía PANCongreso Diputados locales de oposición advirtieron que lo que requiere el Metro es mantenimiento y no militarizar sus instalaciones y llamaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a informar la verdadera razón del ingreso de la Guardia Nacional. El diputado panista sentenció que resulta preocupante la posibilidad

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía PANCongreso

Diputados locales de oposición advirtieron que lo que requiere el Metro es mantenimiento y no militarizar sus instalaciones y llamaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a informar la verdadera razón del ingreso de la Guardia Nacional.

El diputado panista sentenció que resulta preocupante la posibilidad de que exista una amenaza real a la seguridad del Metro y, por tanto, a la seguridad nacional, ya que es el medio de transporte más utilizado en la megalópolis.

“Nos parece muy, pero muy preocupante que en el gobierno haya perdido la confianza al secretario Omar García Harfuch, al considerar que la policía civil no está en capacidad de salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México”, señaló.

Agregó que los problemas del Metro se resuelven no con soldados intimidando a los usuarios, sino con más presupuesto o con una Guía Técnica Especializada que permita ir atendiendo los problemas que se van suscitando día con día.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo, exhortó a la mandataria local a informar si el Metro se encuentra frente a algún tipo de amenaza.

Insistió en que una de las soluciones a los problemas diarios del Metro, es la renuncia de Guillermo Calderón, quien es incompetente junto con Andrés Lajous.

Por separado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, consideró que es una reacción equivocada por parte de la titular del ejecutivo local, ya que desvía la atención de la negligencia y evidente falta de mantenimiento en estaciones y trenes.

 

“Estamos seguros que la presencia de la GN no resuelve el problema de fondo; no podrá reparar las fallas, evitar accidentes, la falta de mantenimiento y las quejas constantes del personal ante la falta de insumos o herramientas”, acotó tras precisar que la inseguridad que viven a diario los millones de usuarios y usuarias del Metro en todas sus líneas, no se resolverá con la presencia de las fuerzas armadas. 

Sobre la suficiencia presupuestal, las declaraciones de la jefa de gobierno se tornan más graves, ya que, si hay recursos, se trata entonces de un tema de incapacidad para dar atención a los convoyes e instalaciones en general. 

“Desde Movimiento Ciudadano buscaremos los instrumentos legales y administrativos para que el gobierno local asuma el costo de sus acciones, ya que llevamos tres años esperando que se haga un planteamiento serio para atender este tema y hoy su respuesta es la Guardia Nacional”, concluyó.