A 20 años de Pasta de Conchos, localizar a los 65 mineros sigue siendo prioridad: Ernestina Godoy

La Fiscal General de la República informó que se han identificado 23 restos mediante 248 intervenciones periciales y asegura que las labores continuarán hasta concluir el proceso iniciado tras la explosión de 2006 en Coahuila


Ernestina Godoy
Foto: Cuartoscuro.com

A 20 años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, ocurrida en febrero de 2006 en Coahuila, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la localización de los restos de los 65 mineros continúa como una prioridad y que las labores se mantendrán hasta concluir el proceso.

LEE ADEMÁS: Jorge Medina y Josi Cuen en el Auditorio Nacional: fecha de venta, cómo comprar y precio de boletos

“No vamos a escatimar esfuerzos en el afán de localizar los restos de todos los mineros. El plan que se está llevando a cabo es un acto de justicia elemental, un compromiso que emerge de los valores del humanismo mexicano que se ha instaurado en nuestro país”, señaló.

Durante un encuentro con familiares de los trabajadores fallecidos, la titular de la Fiscalía General de la República expresó que comprende el dolor y la desesperación que han enfrentado durante dos décadas, tanto por los hechos como por las acciones y omisiones que han rodeado el caso, y rindió homenaje a los mineros que perdieron la vida mientras realizaban su trabajo.

“Estamos aquí para decirles que vamos a hacer todo, vamos a poner todo nuestro esfuerzo hasta lograr justicia, que es lo que ustedes han estado pidiendo”, indicó.

El acto fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la presencia del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, y la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, entre otros funcionarios.

En su intervención, la fiscal general explicó que las acciones de la institución se mantienen enfocadas en el esclarecimiento de los hechos, la protección de las víctimas, la reparación del daño, la sanción de los responsables y la garantía de que hechos similares no se repitan. También señaló que las afectaciones derivadas de la tragedia han impactado a la comunidad, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de las víctimas y sus familias.

Informó que, desde que la Fiscalía General de la República intervino en el caso, se han recuperado e identificado los restos de 23 mineros, como resultado de 248 intervenciones periciales realizadas con la participación de especialistas en criminalística de campo, antropología física, arqueología forense, genética forense, medicina forense, odontología y áreas de documentación audiovisual.

Precisó que, como parte de estos trabajos, se han efectuado 124 visitas al sitio del siniestro y 23 entregas dignas de restos a sus familiares, además de más de 40 reuniones ministeriales de seguimiento y diversos encuentros con los deudos para informar los avances.

Godoy Ramos reiteró que la dependencia a su cargo continuará con las labores necesarias hasta lograr la localización e identificación de todos los mineros, en atención a la exigencia de justicia planteada por las familias a dos décadas de la tragedia.