El Senado de la República aprobó, por mayoría calificada, es decir, 86 votos a favor, 34 en contra y una abstención, la designación de 56 magistrados electorales para 30 entidades federativas.
La votación, que se dio después de la reanudación de la sesión ordinaria, ratificó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de los magistrados, por lo que la votación se realizó por cédula.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
La Secretaría de la Mesa Directiva informó que se entregaron 121 cédulas para la votación, y las siete cédulas no entregadas, que, por indicación del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, se mantuvieron visibles durante la sesión.
Tras contar los votos, el senador Fernández Noroña leyó los nombres de las 56 personas elegidas para ocupar el cargo de magistrados electorales locales durante un periodo de siete años.
Fernández Noroña también tomó la protesta a 51 de los magistrados presentes en la sesión. Los cinco restantes serán convocados en próximas sesiones para rendir la protesta correspondiente.
Durante el debate, la senadora por el Partido Acción Nacional, María de Jesús Díaz Marmolejo, expresó su preocupación por la falta de preparación de algunos de los nombrados, especialmente en temas de perspectiva de género y de justicia electoral.
En tanto, por el PRI, Carolina Viggiano Austria, instó a los senadores a emitir su voto de manera libre y sin presiones, pidiendo que cumplieran sus promesas de honestidad con el pueblo de México.
Por su parte, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, criticó el acuerdo, señalando que compromete la democracia en las entidades federativas, ya que considera que no se evaluaron adecuadamente los perfiles de los candidatos.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: Lista de errores que pueden afectar tu Declaración Anual y cómo evitarlos
Un día después de que Morena y aliados no lograron alcanzar la mayoría califica, los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional con el objetivo de evitar acusaciones de quién fue el que dio el voto para que se pudieran aprobar los nombramientos, se tomaron fotografías para comprobar que ninguno de los integrantes cometió un acto “de traición al pueblo de México”.
Los panistas, posteriormente, advirtieron que la votación fue una “simulación”, ya que Morena, lo que pretende, señalaron “es secuestrar la justicia electoral local para tener el control absoluto de los procesos electorales que tienen”.
Por ello, indicaron que “desde Acción Nacional alzamos la voz con firmeza: la justicia electoral no puede quedar en manos improvisadas, no puede entregarse a cuotas ni a favores políticos; requiere de mujeres y hombres con probidad, independencia, conocimiento y experiencia”.

Foto: Cuartoscuro.com 


