López Obrador y Sheinbaum se reúnen por separado con los familiares de los normalistas desaparecidos

Se compromete virtual presidenta electa a continuar con las investigaciones; López Obrador dijo que a ella tocará cerrar el caso



Foto: @Claudiashein

Con la certeza de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá concluir la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a continuar con la investigación para encontrar a los jóvenes desaparecidos desde hace casi diez años y también para que haya justicia.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide evitar confrontaciones con el Cártel de Sinaloa y niega que las instituciones en México estén debilitadas

“Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, la sucesora del político tabasqueño aseguró que habrá nuevas reuniones sobre el caso.

El encuentro de este lunes se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, a donde Sheinbaum Pardo llegó con sus colaboradores alrededor de las 13:50 horas, en tanto que los familiares de los estudiantes llegaron a las 14:35 horas, para hacer una breve protesta en donde se hizo el respectivo pase de lista, para después entrar a las 14:50 horas en el Museo.

Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, Sheinbaum Pardo escuchó las peticiones de los padres y madres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y se analizaron los avances que ha tenido la investigación a casi 10 años de su desaparición.

LEE ADEMÁS: Detención de capos no frenará flujo de drogas sintéticas: Experto

En tanto, durante el encuentro que sostuvieron con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, comentaron que les presentó un informe sobre la investigación hecha en su sexenio, por lo que adelantó que será a Sheinbaum Pardo quien deberá cerrar el caso.

Vidulfo Rosales, representante legal del colectivo de padres, la administración no pudo cumplir con su promesa de encontrar a los normalistas ni hacerles justicia.

Señaló que la administración “tuvo avances relevantes” en la investigación sobre lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, pero el caso se estancó cuando se topó con la presunta participación del Ejército mexicano.

Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró no tener inconveniente de recibir, en una reunión conjunta con Sheinbaum Pardo, a los padres, madres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con quien se reuniría este lunes.

“Vamos a escuchar su punto de vista”, dijo y aseguró que el gobierno federal no informaría sobre el encuentro, hasta este martes, aunque dejó claro que “vamos a seguir adelante en la investigación”.

Comentó de la reunión con su sucesora que “ellos pidieron una reunión con Claudia y los va a recibir. Es mejor por separado”, consideró el primer mandatario.