Al expresar que la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de anular los aranceles globales es un mensaje claro en favor del libre comercio como el camino correcto para generar prosperidad y riqueza, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que México debe luchar por mantener un trato preferencial en materia comercial y arancelaria como el que le otorga el T-MEC, por lo que hizo un llamado a cuidarlo.
LEE ADEMÁS: Trump anuncia arancel global del 10% y fortalece restricciones comerciales
La diputada presidenta sostuvo que el T-MEC es un instrumento comercial que garantiza una plataforma de desarrollo, inversión y prosperidad compartida.
En entrevista con los medios de comunicación, comentó que “este fallo tiene implicaciones relevantes y profundas para el comercio global y, particularmente, para nuestra región, por lo que México debe prepararse con seriedad para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como una oportunidad estratégica“.
Afirmó que México debe buscar garantizar seguridad jurídica a nuestros socios comerciales, consolidar a la región como el bloque más competitivo del mundo, asegurar que la inversión llegue a nuestros estados y genere empleos mejor pagados y dar certidumbre a millones de familias que dependen del comercio exterior.
“Sigamos como país luchando por tener un trato preferencial en materia comercial y arancelaria como el que le otorga el TMEC; por ello es necesario cuidarlo”, insistió.
López Rabadán deseó el mayor de los éxitos al secretario de Economía en esta negociación, ya que es en beneficio de todos los mexicanos, y reiteró su llamado a que los legisladores formen parte de la misma como integrantes del “cuarto de al lado”.
“Poder ayudar, coadyuvar en lo que fuera necesario y hoy lo reitero, si es necesario, aquí tenemos legisladores de distintos partidos políticos con distintas visiones ideológicas que podrían coadyuvar a esta negociación que es tan importante que va a impactar a todo nuestro país”, opinó.
Destacó que, más allá de los partidos y de las administraciones en turno, lo que se necesita es cuidar la relación comercial porque de ella dependen millones de empleos e ingresos de trabajadores y empresas.
Resaltó también la labor del Poder Judicial de Estados Unidos y el valor de los contrapesos.
“Para eso es necesario que una sola visión no tenga todo el poder en ninguna parte del mundo, porque así permite perfeccionar las decisiones y, si alguna decisión genera algún tipo de irregularidad, se pueda corregir. Esto que está pasando en Estados Unidos demuestra que los poderes se deben contener unos a otros“, expuso.

Kenia López Rabadán. | Foto: cortesía de la Cámara de Diputados 


