Los 12 Guerreros volvieron tras el Mundial FIBA: “Nos faltó empezar como terminamos”

4, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Oswaldo Figueroa/ ESTO

El inexorable paso del tiempo ha marchitado la frondosa pradera donde germinaron las semillas de los 12 Guerreros. Del grupo que representó a México en la Copa del Mundo FIBA 2014 en España, la mitad repitió en la edición 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia. Pero terminada la participación azteca en la justa, Héctor Hernández —quien no fue requerido por Omar Quintero para disputar el torneo—, Orlando Méndez y Jorge Gutiérrez se sumaron a la lista de jugadores que no jugarán más con el jersey tricolor.

La segunda participación de México en un Mundial en 50 años significó el último baile para históricos del deporte ráfaga en el país azteca, mismo que dejó un sabor agridulce, al peder los tres partidos en fase de grupos, para después corregir el camino y sellar el boleto al Preolímpico.

La estafeta quedará en manos de Paul Stoll, Gabriel Girón Jr. y Francisco Cruz únicos sobrevivientes de aquella camada que acudió a España en 2014 y que repitieron recién en Asia. Ellos liderarán la transición generacional en la selección.

“Se jugó contra potencias muy difíciles que ahorita están jugando octavos de final. Terminamos como nos hubiera gustado empezar, pero se cumplió con el objetivo de ir al Preolímpico.

Ahora hay que trabajar en ese objetivo. Tuvimos el retiro de unos de los mejores basquetbolistas de esta última época, se despidieron de la manera correcta ganando. Poniendo a México entre los mejores del mundo, ahora a seguir trabajando como se ha hecho.

Habrá caras nuevas en la Selección y hay que ser optimistas. Ahorita vienen los Juegos Panamericanos que es un buen torneo para poder optar por una medalla”, dijo Gabriel Girón a su llegada a territorio nacional tras su participación en el Mundial.

El alero de Fuerza Regia fue considerado como el Jugador Más Valioso en el último duelo de México ante Jordania y fue pieza clave a lo largo del torneo para Quintero. Pero ni en, quizás, su mejor versión pudo frenar el derrumbe de la quinteta nacional.

“Nos faltó empezar como terminamos. A lo mejor nos afectaron las ansias, el nerviosismo de estar junto a las mejores selecciones del mundo. Pudimos retomar el barco y nos sentimos con las mejores vibras. Al final cumplimos un sueño.

Se han ganado cuatro juegos en un Mundial durante los últimos 50 años, se han obtenido buenos resultados. Haciendo un análisis, salen cuentas positivas. De eso se trata, de que crezca el basquetbol mexicano”, comentó.

“La ilusión siempre fue pasar a un Mundial. Se nos criticó bastante, pero después tuvimos juegos que no pensaban que ganaríamos. Todo pasa por algo, cumplí un sueño tanto en lo personal como en el equipo. Hay que seguir mejorando, este proceso ha sido increíble, de poner de nueva cuenta a México en el panorama mundial”, agregó.

Ante Jordania, el Tri de básquet consiguió apenas su cuarto triunfo en Mundiales en 50 años para terminar en la posición 25 del certamen, luego de no tener una buena primera fase, ya que perdió sus tres encuentros, primero ante Montenegro, Lituania y cerrar con otro revés ante Egipto.

“No estábamos contentos luego de los primeros partidos, la realidad es que nos pasaron por encima. Al final terminamos en el lugar 25, si hubiéramos quedado en los últimos ni siquiera hubiéramos tenido Preolímpico. Se hubiera dañado este proceso que estamos haciendo”, admitió Girón.

 

JORGE GUTIÉRREZ Y UN AMARGO ADIÓS

Quien llegó a la Ciudad de México con un rostro desencajado fue Jorge Gutiérrez. Y cómo iba a ser así, si su despedida de la Selección Mexicana de Básquetbol fue por la puerta trasera, al ser prácticamente borrado por Omar Quintero en el Mundial.

“No voy hablar, para qué hablo”, dijo una y otra vez en su arribo al país. Jorge caminó rápido para evitar a la prensa e insistió. “Ahí viene Gabriel (Girón), pregúntenle a él”.

El originario de Chihuahua es uno de los cinco jugadores mexicanos que han estado en la NBA, pero fue perdiendo protagonismo en los 12 Guerreros al ser suplente de Paul Stoll, al grado de terminar con menos de cinco minutos en promedio por encuentro.

El exjugador de los Nets, Hornets y Bucks, tras la tercera derrota de la fase de grupos, cuando Quintero responsabilizó a los suplentes de la diferencia que les sacó Egipto, Jorge dijo “pregúntenle a Omar” sobre las razones la derrota, en una clara muestra de su malestar con las decisiones del coach.

De esta manera, la era de Jorge Gutiérrez en los 12 Guerreros terminó de la peor manera, con una poco merecida despedida al tratarse de una leyenda del baloncesto nacional.