Los dichos coinciden con lo que se sabía de García Luna y FCH

8, febrero 2023

ALBERTO MONTOYA

Lo que se ha declarado en el juicio en contra de Genaro García Luna en Nueva York coincide con las historias que se escuchaban incluso durante el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Entonces, se sabía de los montajes del secretario de Seguridad, de su gusto por el dinero, por los lujos y por la buena vida.

García Luna productions, le llamaban.

También se conocía que se daba protección al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Que la guerra contra el narcotráfico declarada por Calderón en 2006 para legitimarse no era contra él, sino contra sus adversarios.

Que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entraba toda clase de droga y migrantes.

Que había hasta horarios para que los equipos de la entonces Policía Federal se repartieran el botín.

Que el operador de García Luna era Luis Cárdenas, hoy preso.

Sí, sin duda, todo coincide, con algunas variaciones propias de la subjetividad de un testigo.

Pero no hay una sola prueba.

Ayer, Edgar Veytia, ex procurador de Nayarit, preso por narcotráfico en Estados Unidos, aseguró que Calderón Hinojosa y Genaro García Luna dieron la orden, según le habría dicho el entonces gobernador, Ney González, de proteger al Cártel de Sinaloa.

Al Chapo Guzmán, enfrentado con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Y ahí también coincide el dicho, porque en diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, conocido como La Muerte o El Barbas fue abatido por la Marina en los departamentos Altitude, de Cuernavaca, Morelos.

Calderón Hinojosa negó ayer mismo las acusaciones. Por primera vez desde que comenzó el juicio habló y calificó de absurdo a Veytia.

Habrá que esperar, porque el juicio, que comenzó hace unas semanas, podría concluir a más tardar en dos semanas, cuando se calculó que duraría dos o tres meses.

LA PRIMERA FUGA

De hecho, la primera fuga de El Chapo Guzmán, el 19 de enero de 2001, cuando comenzaba el sexenio de Vicente Fox, también se supo que fue un acuerdo con el gobierno del presidente con los colores del Partido Acción Nacional (PAN), porque el capo de Sinaloa habría prometido controlar al resto de los cárteles. No ocurrió así.

La violencia se incrementó y alcanzó su clímax con Calderón… cuando presuntamente también se le protegía.

La recaptura fue hasta el 22 de febrero de 2014, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que se le fugó igualmente, en 2015 por el famoso túnel construido hasta el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Vaya ridículo.

Vendría la recaptura en enero de 2016 y su envió a Estados Unidos fast track, porque Peña no quería un nuevo escape y un nuevo ridículo.

Hoy, que Andrés Manuel López Obrador saluda a la madre de El Chapo, María Consuelo Loera Pérez, existe la misma versión: el gobierno protege al Cártel de Sinaloa.

Vámonos: ¿Cuántas veces hemos oído la misma historia cuando se exhibe a integrantes de Morena en presuntos actos de corrupción?

Recibiendo dinero en cash.

­No los conozco, no he visto el video, nos atacan.

Saque sus conclusiones..

amontoya@ova.com.mx @albermontmex