Los inicios de Chivas TV: un proyecto muy ambicioso que falló y le costará millones al Guadalajara

El 23 de julio del 2016, Chivas TV transmitió su primer juego de liga entre el Rebaño y Monterrey. Ocho años después, por sus múltiples fallas, la justicia obligará al club a pagar más de cinco mdp



Chivas lleva casi diez años en una batalla de buscar alternativas para la transmisión de sus partidos de futbol fuera de las televisoras tradicionales; justo por eso fue que por segunda vez en menos de una década rompió nuevamente con Televisa, ahora para irse a Amazon Prime, plataforma de streaming encargada de televisar sus encuentros.

Pero antes de que eso sucederia, el Club Guadalajara fue “pionero” en las transmisiones por internet, a través de su plataforma denominada Chivas TV, la cual si bien tenía la intención de romper paradigmas y establecer un nuevo modelo de negocio, en sus inicios presentó muchas fallas y por consiguiente, demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que hasta la fecha lo siguen persiguiendo.

La historia de Chivas TV, su lanzamiento y sus fallas

Fue a finales de mayo del 2016, hace ocho años, en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Jorge Vergara, dueño del club, José Luis Higuera, entonces director general de Grupo Omnilife y Matías Almeyda, director técnico del equipo, que las Chivas informaron que no renovarían en ese momento su contrato de derechos de transmisión con Televisa.

Por ende y al no tener ningún convenío con otra televisora, el club anunció que lanzaría su propia plataforma por internet a la cual bautizó como Chivas TV, con la que el equipo rojiblanco buscaba iniciar una revolución en cuanto a formas de transmisión de partidos en México e incluso enseñarle el camino a otros clubes, para no quedarse con las televisoras de siempre y los términos que les imponían.

Chivas TV ofrecía a los aficionados del Guadalajara, la transmisión de partidos como local del Rebaño Sagrado, con suscripciones que iban desde los 999 hasta los dos mil pesos; dichos precios variaban en cuanto al “material exclusivo” al que el usuario podía tener dentro de la plataforma o si solo quería ver los partidos de futbol.

El nuevo proyecto era liderado por José Luis Higuera, quien era responsable directo de la plataforma en línea, por lo que él era quien tenía que dar la cara cada vez que se hablaba de Chivas TV, si bien Jorge Vergara también lo defendía cada vez que podía.

Luego de un mes de pruebas en junio de ese año, fue el 10 de julio del 2016 que la plataforma se estrenó con la Final de la Supercopa MX de la temporada 2015-16, en la que Chivas derrotó 2-0 a Veracruz en duelo disputado en el StubHub Center de Los Ángeles.

Esa primera transmisión fue también una especie de simulacro, porque si bien ya era un juego oficial, no lo era aún de liga. La real prueba de fuego llegó el 23 de julio del 2016, con el primer partido de Chivas como local en el torneo Apertura, el cual fue por la Jornada 2 ante Rayados de Monterrey.

A pocos días de haberse anunciado la conformación de Chivas TV, la plataforma ya tenía casi 100 mil suscriptores, por lo que la obligación de presentar un servicio de calidad era bastante importante. Las intenciones estaban puestas, pero un proyecto no puede funcionar si solo hay buenas intenciones y no una infraestructura sólida.

Desde ese primer juego en el Apertura 2016 vinieron las fallas: cortes en la transmisión, falta de audio, se congelaba la imagen, solo por mencionar las más repetitivas. Y por supuesto, vinieron las quejas de miles de aficionados.

Pero no solo eso, a Chivas TV se le acusó también de cambiar de manera unilateral y de buenas a primeras, ciertas cláusulas en los planes de contratación, por lo que tuvo que intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual en noviembre de ese año sancionó al Club Guadalajara con la cantidad de 5 millones 680 mil pesos, cifra que tendrá que desembolsar en este 2024 luego de ocho años de juicio.

Los problemas en la transmisión de ese primer partido de liga entre Chivas y Rayados no fueron los únicos, porque a medida que fue avanzando el semestre, cada vez que Guadalajara jugaba de local y los partidos en México tenían que verse sí o sí a través de Chivas TV de manera legal, los aficionados sufrían con el mal servicio ofrecido.

También en ese mismo año pero el 27 de noviembre, se presentaron más fallas en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2016, el cual fue Clásico Nacional entre Chivas y América, encuentro que ganaron las Águilas por marcador de 0-1 como visitante. Por esas fallas, Profeco también inició un procedimiento en su momento.

En agosto del 2016, Higuera salió a decir públicamente que “ataques cibernéticos y de hackers”, les habían provocado fallas en las transmisiones: “Es una pena que parecería un poquito que al sector y a mucha gente quiera que nos vaya mal; sí hemos tenido problemas, pero tuvimos un tema delicado de hackeo”, dijo en aquel entonces.

En junio de 2019, Higuera salió por la puerta de atrás del Club Guadalajara por severos problemas con Amaury Vergara, quien desde aquel momento ya manejaba los hilos del equipo de futbol, debido al estado de salud de su padre Jorge, mismo que falleció en noviembre de ese año en Nueva York.

Y cinco años después de la salida de Higuera de la institución, el caso llegó a la Corte y la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, validó la resolución impuesta por la Profeco desde noviembre del 2016; con ello, el ministro Alberto Pérez Daylán, propondrá en su sentencia de justicia este miércoles 25 de septiembre, negar el amparo a la empresa Chivas de Corazón, lo cual la obligará desembolsar la cantidad establecida.

Chivas y sus problemas con Televisa por transmitir en Amazon

Pareciera que Guadalajara no aprendió de sus errores y en este 2024, comió ansias y luego del jugoso contrato de 20 millones de dólares que le ofreció Amazon para transmitir sus juegos como local a través del servicio Prime, se metió en problemas.

Porque al tener aún contrato vigente con Televisa, una cláusula de dicho documento establecía que Chivas no podía negociar con otra televisora o servicio de streaming, hasta que la relación contractual terminara, lo cual el departamento legal del conjunto rojiblanco no sabía, omitió o creyó que no iba a representar ningún problema.

Eso metió en severos aprietos legales al equipo tapatío con la televisora de Chapultepec; por ende, el anuncio oficial de Amazon Prime como nueva casa de las Chivas, tardó más de lo esperado e incluso obligó al Guadalajara a transmitir sus primeros partidos como local a través de su canal Chivas TV en Youtube.

Para poderlo destrabar, se dice que tuvo que intervenir directamente el propietario de Chivas, Amaury Vergara con Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, para que llegaran a un acuerdo y Guadalajara por fin pudiera ser transmitido por Amazon Prime.