Después de tan solo cinco juegos de la temporada 2024 en la NFL, los New York Jets tomaron la drástica decisión de despedir a Robert Saleh. El equipo propiedad de Woody Johnson no quiso despedirlo después de un mediocre desempeño la temporada pasada, en gran medida, porque no querían comenzar otra vez desde cero con otro head coach y también porque supuestamente, el estelar quarterback Aaron Rodgers lo quería de regreso.
LEE ADEMÁS: El mexicano Will Hernández, de Cardinals, fuera de la temporada de NFL por lesión en rodilla
Pero la paciencia se agotó demasiado rápido en el conjunto de la Gran Manzana y ahora será el coordinador defensivo Jeff Ulbrich quien asuma el cargo como entrenador interino. Según diversas versiones, Johnson ni siquiera informó al gerente general Joe Douglas, sobre la decisión de despedir a Saleh.
El exmiembro del staff de coacheo de los San Francisco 49ers habló con el dueño y reconoció que entendía las altas expectativas, sobre todo al contar con una estrella como el mariscal de campo adquirido la temporada anterior en canje con los Green Bay Packers. Sin embargo, Sales consideró que tenía margen de maniobra suficiente para poder enderezar el rumbo.
Sin embargo, el coach fue despedido y escoltado fuera del edificio por Robert Mastroddi, el jefe de seguridad del equipo, de acuerdo con información del New York Times. El propietario de los Jets sostuvo posteriormente que él mismo tomó la decisión de despedirlo. Johnson informó en un comunicado que no fue una decisión fácil, pero sí necesaria tras un decepcionante inicio de 2-3 en la temporada.
En una llamada posterior a los medios, Johnson reveló que conversó con su mariscal de campo estrella el lunes por la noche, pero que el tema de la situación laboral de Saleh no surgió en la conversación, con lo que se desechó la versión de que A-Rod habría sido la mente detrás de esta súbita decisión.
Y es que fueron poco más de tres temporadas en las que Saleh tuvo marca de 20-36 y los Jets nunca estuvieron siquiera cerca de la postemporada a pesar de tener una de las mejores defensas de la NFL en los últimos dos años. El coach y su equipo tuvieron una segunda oportunidad después del año pasado, en parte porque Rodgers sufrió una lesión en el tendón de Aquiles cuatro jugadas después del inicio la campaña, lo que dejó a los Jets bajo el mando del impreciso Zach Wilson, con Tim Boyle y Trevor Siemian detrás.
Ya este año, en las derrotas ante los Denver Broncos y los Minnesota Vikings, la ofensiva ha tenido casi los mismos problemas que cuando Wilson todavía era mariscal de campo, con demasiadas penalizaciones, toma de decisiones cuestionable y falta de ánimo. Razones suficientes para que Johnson despidiera a Saleh cinco semanas después de iniciada la temporada.
Se trata de la primera vez que despide a un entrenador en jefe en plena temporada en 25 años como propietario de los Jets. Saleh se destacó como coordinador defensivo de los Niners antes de que los Jets lo contrataran en 2021. El entrenador de 45 años no hizo lo suficiente para llegar a la postemporada.
Por eso ahora los Jets siguen adelante con Ulbrich, con su objetivo de llegar a los Playoffs aún intacto, al ser aún muy temprano en la campaña.