La razón por la que los pequeños comerciantes terminarán presionados el 2023

27, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La inseguridad y la alta inflación han provocado que el costo de alimentos, productos y servicios se eleven 20%, mientras que genera mermas del 25% en las ventas de los pequeños comerciantes, acusó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivevra.

Pero también, dijo que se han visto afectados por la prohibición para exhibir cigarros, así como por la ola de calor, que han ocasionado que 92 por ciento de los vendedores no perciba ganancias.

Al presentar los resultados de la 19 Encuesta: Inseguridad como factor inflacionario, que se aplicó a dos mil 193 pequeños comerciantes en las 32 entidades del país, entre el 5 y 19 de junio de este año, señaló que 25% de los microempresarios ha sido víctima de la delincuencia, y detectaron que la extorsión se ha vuelto una práctica común, que comienza con pagos desde 500 pesos a la quincena y que para restaurantes de marca pueden ser de más de dos mil o tres mil pesos.

Asimismo, señaló que el 86.40% de los encuestados ve un cambio del patrón de consumo de sus clientes por la inflación, comprando productos de menor calidad, o menos cantidad y racionando más, alcanzando la cancelación del consumo de uno o varios productos.

La ANPEC reportó que ahora verduras como cebolla y tomate se compran por pieza y hay una menor demanda en comida enlatada, dulcería, pan de caja, pescados y mariscos y legumbres.

En tanto que 88.17% percibe que la inflación no cesa y siguen subiendo los precios de los alimentos, los cuales ascienden hasta 20% en afectación al consumidor, a lo que se le suma los pagos por derecho de piso al crimen organizado.

En ese sentido, aseveró que “la inseguridad es un factor que detona los precios de los productos, que coadyuva a la inflación, eleva el costo de los alimentos que la gente compra”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el pequeño comercio, por la inseguridad que cotidianamente azotan a un mil 500 municipios, esto es, más de la mitad de los dos mil 469 que hay en el país, contabiliza pérdidas de hasta un 20 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera explicó que el hecho de que las tiendas y pequeños establecimientos del país no perciban ganancias o la utilidad sea marginal es porque, si antes del Covid-19 ganaban 10 mil pesos al mes en promedio por una jornada de 11 horas a la semana, ahora perciben apenas entre seis mil a siete mil por más horas de trabajo.

Y en este sentido, señaló que uno de los principales factores que se suma a la inflación o altos costos, es que las cajetillas de cigarros siguen sin poder estar a la vista del público consumidor, lo que significa no ventas por entre 30 y 32 por ciento.

Mientras que por la ola de calor, se ha registrado desabasto de productos como agua, hielos y refresco.
“Sin entrar en discusión con la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), aunque ellos digan que se produce el hielo, esto no quiere decir que éste llegue a los puntos de venta”, dijo.

De los resultados de la encuesta, los pequeños comerciantes han visto un aumento en el predial y agua en los últimos cinco años, y 88.17 por ciento no ha visto que ha bajado la inflación en el precio de los alimentos.

Pero además ha crecido su percepción de inseguridad, han sido víctimas de robo hormiga, de extorsión y 31 por ciento declara pérdidas económicas entre 10 y 20 por ciento debido al clima de inseguridad.

Estos factores han ocasionado, señala la ANPEC, que 51.4 por ciento en promedio de los pequeños comerciantes tengan la percepción de que van a cerrar el año “muy presionados y con mucha incertidumbre”; y 25.6 por ciento considera que en 2023 terminará sin dinero y endeudado.

Por otro lado, 78.12 por ciento de los dueños de tienditas y pequeños negocios establecidos afirmó no conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que implementó el gobierno federal, y de los que dijeron conocer la iniciativa, 83.19 por ciento no cree que el PACIC haya funcionado; 42.17 por ciento afirmaron que observan que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica de 24 productos; y 40.64 por ciento han visto que sus clientes les han pedido fiado.