El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso anular las elecciones para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por irregularidades graves y la influencia de los acordeones en los resultados de las votaciones del 1 de junio.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum y Arévalo acuerdan ampliar el Tren Maya y reforzar la seguridad regional
El proyecto de sentencia dado a conocer podría ser votado el próximo miércoles, aunque no tiene posibilidades de ser aprobado, pues los tres magistrados que tienen la mayoría en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han rechazado constantemente que estos acordeones pudieran ser investigados, por lo que difícilmente avalaría esta propuesta.
El documento plantea una nulidad basada en una operación ilegal de propaganda electoral, pues se documentó una estrategia de distribución sistemática y generalizada de guías de votación impresas o digitales que indicaban por quién votar, lo cual está prohibido si se hace de forma masiva y coordinada.
Esto implicaría el uso de financiamiento ilícito, violación grave a los principios de legalidad, certeza y equidad electoral, presión a votantes y funcionarios públicos y también la intervención de servidores públicos y partidos políticos.
Entre las evidencias que sustentan el proyecto están 3 mil 17 acordeones distribuidos en 26 estados y otras 324 pruebas documentales, como 189 fotos, 82 videos, 53 audios, todas ellas georreferenciadas por quienes interpusieron los respectivos juicios de inconformidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Feria de San Pedro Cholula 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
Además, el 73 por ciento de los acordeones coincidía con los nombres de los nueve ministros electos, lo que evidencia la coordinación de una estrategia para impugnar sus candidaturas.
La propuesta plantea además que el Senado debería convocar una elección extraordinaria, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría obligado a investigar el origen y financiamiento de los acordeones, y la Fiscalía General de la República (FGR) indagaría posibles delitos electorales.

Reyes Rodríguez Mondragón. / Cuartoscuro.com 


