Malagón vs Jiménez; el duelo de arqueros que definirá al finalista en el Clásico Nacional de vuelta

Brandon Arreguín  Fotos: Twitter @ClubAmerica @Chivas El Clausura 2023 nos está dando en su fase final un gran nivel futbolístico, sobre todo en el arco, donde porteros mexicanos han demostrado que hay nivel de Selección Mexicana en las metas de la Liga MX y no sólo se tiene que voltear hacia Italia con Memo Ochoa.

Continue Reading →



Brandon Arreguín 

Fotos: Twitter @ClubAmerica @Chivas

El Clausura 2023 nos está dando en su fase final un gran nivel futbolístico, sobre todo en el arco, donde porteros mexicanos han demostrado que hay nivel de Selección Mexicana en las metas de la Liga MX y no sólo se tiene que voltear hacia Italia con Memo Ochoa.

Una muestra de ello es el Clásico Nacional, donde Ángel Malagón del Club América y Miguel “Wacho” Jiménez de Chivas pusieron grandes actuaciones sobre la mesa el jueves pasado en la ida y se convirtieron no sólo en las figuras de su respectivo equipo, también del partido, y ¿por qué no?, de todo lo que va de la liguilla.

En ese sentido, la portería puede significar en la vuelta del duele entre las Águilas y el Rebaño Sagrado, en la clave para acceder a la gran final del certamen, si tomamos en cuenta que para que los azulcremas reciban los segundos 180 minutos con ventaja de 1-0, tuvieron que echar mano de sendas atajadas de Ángel Malagón, sobre todo en el primer tiempo, para que la cabaña capitalina no cayera.

En contra parte, el “Wacho” Jiménez tiene una sensación agridulce con los 90 minutos iniciales en el Akron, pues a pesar de que sacó ocasiones importantes de gol, el tanto de Alejandro Zendejas al minuto 60 de tiempo corrido, marcó las críticas para el cancerbero rojiblanco, ya que el balón ingresó a su meta pegado a primer poste, algo básico que tiene que conocer un arquero profesional.

Frente a Frente

Mano a mano en habilidades

Ambos arqueros son atajadores natos bajo los 3 palos, sin embargo, son distintos en algunos aspectos dentro del terreno de juego como el juego de pies, salidas por aire o achicar la portería.

Ángel Malagón: Tiene muy buen juego de pies, siempre poniendo la pelota en los pies de sus compañeros; recorre bien la portería a la hora de lanzarse por el balón y goza de grandes reflejos que le dan seguridad durante los encuentros.
No juega tanto el área y eso le cuesta en el mano a mano contra delanteros que llegan con el esférico controlado a su meta; tampoco suele cortar muchos centros, lo que permite que le rematen más en el área, sin embargo, lo compensa con buenos reflejos.

Miguel Jiménez: Recorre muy bien su arco, lo que provoca un gran alcance en tiros complicados; es líder dentro del terreno de juego con buena comunicación con sus compañeros; sabe achicar en el mano a mano con delanteros que controlan la esférica en su área y sale bien por arriba, cortando centros peligrosos.
A pesar de que cuenta con más edad que Malagón, su kilometraje en Primera División es menor al del arquero americanista, por lo que la experiencia le suele pasar factura en algunos encuentros de alta presión; no tiene buen juego de pies, lo que impide la salida con balón controlado de su equipo.

¿Ambos con nivel de selección?

Ya decíamos que ambos arqueros pasan por un momento dulce y que este Clausura 2023 nos abrió de sobremanera la baraja de posibilidades en cuanto las opciones del guardameta en el Tri, sin embargo, existen factores que separan a los metas de América y Chivas con sus aspiraciones en las convocatorias de Diego Cocca:

Lo primero, es que Malagón lleva la delantera por algo muy simple: la edad y la experiencia, que con 25 años y ya 4 años en primera división como titular, se come a Jiménez, que apenas es su segundo torneo como inamovible en Chivas a pesar de tener 32 años.

Ahora, si hablamos de nivel, ambos arqueros gozan del nivel para competirle a Memo Ochoa por la titularidad en selección y una de las oportunidades que tienen para mostrarlo, es sin duda el partido de vuelta en el Clásico Nacional, que será el marco donde los porteros grandes se hacen con un lugar en la memoria colectiva del futbol mexicano.

Tanto Ángel como Miguel han tenido una gran liguilla, siendo factores para que sus equipos avancen en las rondas, sin embargo, este domingo en la cancha del azteca, será un duelo que podría significar gloria o catástrofe