Malaria entre migrantes: Casos confirmados en México

ABRAHAM PUEBLA A. Foto: EFE La Secretaría de Salud confirmó un caso de paludismo, también conocido como malaria, en un migrante proveniente de África que forma parte de un grupo que llegó a la capital de Sonora hace unos días. El 28 de septiembre, se detectaron síntomas típicos de la enfermedad en esta persona, que

Continue Reading →



EFE

ABRAHAM PUEBLA A.

Foto: EFE

La Secretaría de Salud confirmó un caso de paludismo, también conocido como malaria, en un migrante proveniente de África que forma parte de un grupo que llegó a la capital de Sonora hace unos días.

El 28 de septiembre, se detectaron síntomas típicos de la enfermedad en esta persona, que incluían escalofríos, fatiga, fiebre, dolor abdominal y una frecuencia cardíaca rápida. Como medida de precaución, se le brindó atención médica y se le realizó una prueba que dio positivo para Paludismo (Malaria).

Inmediatamente después de la detección de los síntomas, se implementó un protocolo de estudio médico-epidemiológico para obtener un diagnóstico preciso que permitiera un tratamiento específico. Este proceso incluyó pruebas de laboratorio y una evaluación clínica especializada en el nuevo Hospital de Especialidades de Hermosillo, según informó la Secretaría de Salud en Sonora.

Caso importado desde Senegal

El paciente provenía de Senegal, en África Occidental. Según las autoridades estatales, se considera un caso importado debido a que, de acuerdo con el tiempo de incubación y la aparición de los síntomas, la infección ocurrió en su país natal.

Es importante destacar que la malaria solo se transmite a través de la picadura del mosquito anófeles, que es endémico de África. En Hermosillo, la única especie de mosquito presente es el Aedes aegypti, por lo que no existe riesgo de contagio de malaria en la comunidad.

No se propaga por contacto físico

La Secretaría de Salud enfatizó que la malaria no se propaga a través del contacto físico con una persona infectada, como abrazos, besos o cercanía.

Los síntomas de la malaria suelen manifestarse entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Aunque pueden confundirse con otros trastornos, se caracterizan por la fiebre recurrente cada tercer día, acompañada de sudoración intensa y un tono amarillento en la piel (ictericia) debido a la destrucción de los glóbulos rojos por la invasión de los parásitos transmitidos por el mosquito.

 

ENTÉRATE: Día Mundial del Corazón: El 90% de los problemas cardíacos son evitables.

 

Actualmente, no existe una vacuna contra la malaria, pero existe un tratamiento específico que solo se administra en Unidades Médicas bajo la supervisión de personal especializado. El diagnóstico y el control de la enfermedad requieren estudios de laboratorio.

Mantente informado sobre la situación de la malaria entre migrantes en México y las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.