Pudieron evitarlo, entre casi todos, pero no lo hicieron. Prefirieron el ñoñismo y la lambisconería pura y dura. Cantaron, por fortuna no todos, desde “Estas son” hasta “la luna ya se metió”. Y aplaudieron. ¿Por qué? ¿No se dan cuenta de que eso les quita seriedad a su trabajo, credibilidad? No, no se dan cuenta. Y así, al final de la mañanera cumpleañera, casi todos, por fortuna, no todos, rodearon a la presidenta Sheinbaum y a su pastel de onomástico número 63. Ya nomás faltó que quebraran una piñata.
Llevadita
Quien no se midió en “elogios” para la jefa del Ejecutivo fue la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien, en su cuenta de Facebook, felicitó a la jefa del Ejecutivo. La esposa del expresidente AMLO escribió: “Muchas felicidades a nuestra presidenta por su cumpleaños, de parte de la familia López Gutiérrez. Que la buena fortuna colme su día, que la salud no se le despegue y que la inteligencia, que no le sobra, siga siendo su guía para conducir los destinos de nuestro querido México”. Sí, leyó usted bien, puso “que no le sobra”. Al cierre de esta edición aún no había borrado su comentario, error de dedo a todas luces. O quién sabe…
¿Se tambalea el extra?
Morena y aliados tenían los votos, los discursos, el calendario y la urgencia. Todo listo para el fast track legislativo… salvo los dictámenes. La ley de telecomunicaciones, con su veintena de cambios, ni siquiera se ha presentado. Se les olvidó que uno propone, Dios dispone… y alguien aplica prudencia; no vaya a ser que José Merino termine con todo el poder. Hasta Fernández Noroña admite que no les da tiempo de sacar todo lo que Sheinbaum ya anunció.
Seis meses sin pago
Imagínese un mes sin cobrar su salario, pues en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerca de 350 trabajadores por honorarios no han cobrado en lo que va del año (y no se ve para cuándo). Los afectados han buscado por todos los medios que les expliquen qué pasa con su pago, pero el director de la ENCB, Isaac Juan Luna, y la encargada del área de finanzas, Karen Prado, sólo les dan largas y les dicen: “Estamos esperando respuesta”, culpando de la situación al Área Central del IPN e incluso a la Secretaría de Hacienda por “no liberar los recursos”. El tiempo pasa y los trabajadores exigen ser atendidos por el director general del IPN, Arturo Reyes, para encontrar una solución.
Más vale tarde…
Ni aquellos que solaparon al movimiento cannábico lo aguantaron. César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, reconoció que la famosa libertad de consumo se convirtió en libertinaje total: pleitos, venta de droga y espacios públicos convertidos en zonas de nadie. Tras años de hacer que familias con bebés pasaran entre humo y caos, el gobierno capitalino decidió “rescatar” lo que permitió perder. Ya recuperó la Estela de la Luz y el Monumento a la Madre; ahora va por Metro Hidalgo, Pino Suárez y el Senado. No por convicción, sino porque la situación se volvió insostenible.



