¡Manchester City, Campeón de Europa! Los Citizens derribaron la muralla del Inter y se coronaron en Estambul

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ El proyecto millonario del Manchester City al fin se encumbró en Europa, al conseguir la primera Champions League en su historia tras derrotar 1-0 al Inter de Milán en la Final disputada en el Estadio Olímpico de Atatürk en Estambul. Además, el equipo inglés también consiguió el primer triplete en su historia,

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

El proyecto millonario del Manchester City al fin se encumbró en Europa, al conseguir la primera Champions League en su historia tras derrotar 1-0 al Inter de Milán en la Final disputada en el Estadio Olímpico de Atatürk en Estambul.

Además, el equipo inglés también consiguió el primer triplete en su historia, ya que también esta temporada se coronó en la Premier League y en la FA Cup en Inglaterra.

Un equipo de Pep Guardiola que buscó y buscó todo el encuentro cómo derribar la muralla ultra defensiva que le presentó su contraparte Simone Inzaghi con los neroazurri, a la cual pudo tirar ya cuando el juego era bastante adulto y cuando los nervios comenzaban a apoderarse del entorno de la Gran Final.

Fue hasta el minuto 68 que los Citizens encontraron el gol del título, gracias a una brillante jugada que comenzó Manuel Akanji por sector derecho del campo. Metió pase filtrado y profundo para el portugués Bernardo Silva, quien a su vez quiso meter centro pero la pelota fue rebotada.

El esférico le quedó al español Rodrigo Hernández, quien de primera intención conectó el balón de manera soberbia para sacar un misil imposible para el arquero del Inter, André Onana.

Una escuadra italiana muy consciente de sus limitaciones y de su menor calidad si se compara con el plantel del Manchester City. De ahí que Simone Inzaghi le haya presentado a Guardiola un planteamiento meramente defensivo a la italiana con el famoso “catenaccio”, que le cortaba cualquier intento a los ingleses en busca de la portería rival.

Esa presentación táctica, le permitió al Inter llevar la Final a una instancia de matar o morir, la cual en teoría era difícil de llegar para los lombardos, porque el City era totalmente favorito para llevarse la Orejona antes del silbatazo inicial.

Lo malo para los italianos fue que la gran presentación que tuvieron en defensa no la complementaron al ataque, sobre todo con las más claras que tuvieron en el área rival.

Al minuto 58′, un error de Manuel Akanji en zona defensiva, dejó solo a Lautaro Martínez dentro del área; pero el argentino no supo qué hacer con la bola. Solo atinó a estrellársela al arquero brasileño Ederson, quien le salió a tiempo para achicarle el espacio.

Pero la más clara para el Inter fue la que tuvo a dos minutos de terminar el tiempo regular del encuentro. Al 88′, un recentro de Marcelo Brozovic le quedó a placer al belga Romelú Lukaku dentro del área chica, quien tenía toda la opción para con un remate de cabeza marcar la igualada; pero de nuevo el arquero Ederson apareció de manera magistral para salvar al Manchester City, si bien Lukaku falló de manera increíble.

Y todavía en el último instante del partido, otra vez apareció Ederson para sepultar el sueño del Inter que tuvo su intento final pero se quedó sin el tiempo extra.

Parecía también que los fantasmas se apoderaban del Manchester City, porque en el primer tiempo, sufrió una baja durísima para sus intenciones, toda vez que Kevin De Bruyne salió lastimado, tal cual le sucedió en la Final del 2021 que perdió ante el Chelsea.

Sin embargo, el equipo inglés pudo sobreponerse a esa baja, pegar el gol del título en el momento justo, que combinado con las grandes intervenciones de Ederson, le dieron al conjunto de los Citizens su primer título de Champions League y a Pep Guardiola su tercera tras haber ganado dos con el Barcelona.

Así, el Manchester City se consagró como el mejor equipo de Europa y del mundo, con un plantel plagado de estrellas y con un entrenador como Guardiola quien siempre fue el estandarte de este proyecto que hoy está en lo más alto.