No será precisamente por la aplicación de los aranceles estadounidenses, sino una consecuencia de todo lo que ello conlleva, además de otras acciones como la reforma al Poder Judicial, que en el país se vea afectada la creación de nuevos empleos en el transcurso de este año, advirtió la firma de recursos humanos ManpowerGroup.
LEE ADEMÁS: “Fe, esperanza, ganas y huevos”: La fórmula de Jardine para la remontada ante Chivas
No obstante, Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Institucionales, pidió “prudencia” a empresarios, analistas y autoridades, porque hasta que no se sepa con certeza lo que el gobierno de los Estados Unidos vaya a hacer con la imposición de los aranceles, no se sabrá realmente cómo caminará la economía del país y con ello, la creación de nuevos espacios laborales.
Comentó que, por el momento, se estima una creación de unos 90 mil empleos para el primer trimestre de este año, y de casi 350 mil para todo 2025.
Asimismo, señaló en conferencia de prensa, que de aplicar el gobierno del presidente Donald Trump los aranceles, las industrias que resentirán una mayor afectación son aquellas que tienen una mayor relación con el país estadounidense, como son el sector automotriz, la manufactura y la agrícola.
Bermúdez Pire comentó que ante esta situación, antes de pensar en despedir a empleados, las primeras medidas que, por lo regular toman las empresas, son ajustar los precios de sus productos para compensar los costos que implicarían los aranceles, y posteriormente evaluar el comportamiento del mercado.
“La primera medida cuando suceden estas cosas no es reducir la inversión o dejar de contratar a gente; normalmente la primera medida es ajustar precios, luego siguen otras medidas más estructurales que tienen que ver con inversiones, con producción y por último lo que tenga que ver con el personal, pero no todo es igual en todos los sectores productivos o económicos, porque no tienen la misma flexibilidad las fábricas de la industria automotriz que quienes son productores agrícolas”, explicó.
Por ello, consideró importante que las empresas tengan “prudencia” y esperar cómo se desarrollan las negociaciones sobre los aranceles entre los gobiernos de México y Estados Unidos, porque “nadie sabe si esto va a quedar claro y resuelto”, efectivamente, en abril próximo.
“Creo que el presidente (Donald) Trump y el gobierno de Estados Unidos tienen muy claro que México es clave para ellos y esta relación es importante para las dos partes. La oportunidad de diálogo y negociación está ahí; no sé si esto se resuelve en abril, puede que dure más tiempo este proceso y por lo tanto el periodo de incertidumbre se prolongue”, dijo a pregunta expresa.
Al presentar su estimación de creación de empleo para el segundo trimestre de este año, Manpower consideró la generación de 90 mil puestos, cifra ligeramente superior con respecto al mismo periodo del año anterior cuando sumaron 70 mil.
Para este periodo, la Ciudad de México tiene una de las mayores expectativas de contratación, con 40%, superando incluso a regiones del norte del país; ello, debido a que la capital del país, junto con Estado de México e Hidalgo, sigue posicionándose como un polo de atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, y la industria ferretera es la que está buscando posicionarse.

Foto: Cuartoscuro.com 


