Por sexto día consecutivo el gran Isaac del Toro ha vuelto a poner la bandera de México por todo lo alto al ceñirse la anhelada ‘Maglia Rosa’ y reforzar el liderato en el marco del Giro de Italia, una de las carreras de mayor prestigio en el mundo del ciclismo. Luego de una problemática Etapa 14, que estuvo marcada por la lluvia y una aparatosa caída, que tuvo serias consecuencias en la clasificación general, el de Baja California se consolida y pone su nombre entre las grandes promesas del ciclismo mundial. El triunfo de la etapa fue para el danés Kasper Asgreen.
LEE ADEMÁS: Mujeres Asesinas 3: Dónde ver el capítulo 3 ‘Fátima’ con Yare Santana
AUMENTA VENTAJA
Con un tiempo acumulado de 50 horas, 37 minutos y 55 segundos, Isaac del Toro no solo defendió la ‘Maglia Rosa’, sino que incrementó su ventaja. Ahora lidera la clasificación general con 1 minuto y 20 segundos sobre Simon, quien escaló al segundo lugar, y 1 minuto y 26 segundos sobre su compañero de equipo Juan Ayuso, quien descendió al tercer puesto tras ceder 48 segundos en la caída.
Otros favoritos, como Roglic (2:23) y Richard Carapaz (2:07), también perdieron terreno, lo que refuerza la posición del mexicano de cara a las etapas montañosas que se avecinan.
LA CARRERA
La etapa, diseñada como una oportunidad para los velocistas, se tornó impredecible debido a un choque a casi 22 kilómetros de la meta, percance que fue provocado por un tramo de pavimento mojado y un tope mal señalado.
Figuras como Juan Ayuso, Primoz Roglic, Egan Bernal y Antonio Tiberi quedaron rezagados, además de que perdieron segundos valiosos.
El norteño Del Toro, con gran destreza, esquivó el incidente y se mantuvo en el grupo principal, para cruzar la meta en el puesto quince y aumentar su ventaja sobre el británico Simon Yates, quien ahora marcha segundo en la clasificación general.
El danés Kasper Asgreen se llevó la victoria en solitario, luego de completar el trazado en 4 horas, 4 minutos y 40 segundos, tras dominar la fuga del día junto a Mirco Maestri y Martin Marcellusi. El australiano Kaden Groves y el neerlandés Olav Kooij completaron el podio de la etapa, a 16 segundos del ganador.
‘LA SUERTE A MI FAVOR’
A pesar de no ser una etapa favorable para los contendientes de la general, Del Toro aprovechó el caos para reforzar su liderato. ‘Es cómo se da la carrera, qué tanta suerte se puede tener y cómo son las circunstancias. Este día la suerte ha estado a mi favor, pero no es la forma en la que se quiere conseguir ventaja; se quiere un poco de juego limpio, son cosas que pasan en el ciclismo’, comentó el ciclista de Ensenada, Baja California, tras la etapa, con lo que demostró la madurez que atesora a sus 21 años de edad.
El Giro de Italia entra ahora en una fase decisiva, con la Etapa 15 programada para este domingo, que incluye una exigente subida al Monte Grappa.
Del Toro, quien ha defendido la ‘Maglia Rosa’ con éxito desde la Etapa 9, enfrenta nuevos retos en la alta montaña, en la que rivales como Yates, Roglic y Richard Carapaz buscarán recortar diferencias. México, mientras tanto, sueña con ver a la joven estrella norteña hacer historia en una de las carreras más prestigiosas del ciclismo mundial. Por lo pronto, Isaac demuestra que es un ‘toro bravo’.




