Maratón y Medio Maratón CDMX 2025: ¿cómo serán las medallas y playeras para conmemorar el Aniversario 700 de Tenochtitlán?

Fue en el Bosque de Chapultepec, con la Fuente Xochipilli como escenario, donde las medallas y las playeras del Medio Maratón y del Maratón de la CDMX fueron presentadas como las preciadas joyas



Foto: especial

Painani en náhuatl significa “corredor ligero de pies“. Así se les llamaba a los veloces jóvenes encargados de llevar importantes mensajes militares o hasta pescado desde la playa para el emperador Moctezuma. En los festejos por el Aniversario 700 de la fundación de la Gran Tenochtitlan, el Medio Maratón y Maratón CDMX 2025 honrarán ese milenario legado con playeras y medallas que portarán con orgullo elementos prehispánicos como la diosa Cihuacóatl, quetzales, ajolotes y colibríes.

LEE ADEMÁS: LMB presenta estampilla postal para conmemorar sus 100 años de historia

Entre sonidos del huehuetl, el teponaztli y el atecocolli, fue presentada la imagen para estas dos competencias atléticas a celebrarse este año en la Ciudad de México. El quetzal será el animal que representará el Medio Maratón, mismo que contará con una playera verde olivo. A su vez, para la prueba de los 42.195 kilómetros, la diosa Cihuacoatl, representada como la mujer serpiente y asociada con el nacimiento, la fertilidad y la guerra, será su icono.

“Cada maratón tiene su historia y en este año es especial, el medio maratón y el maratón se inscriben en el contexto de los 700 años del inicio y fundación de la Ciudad Tenochtitlan. Así que en homenaje a esta historia tan profunda que tiene la Ciudad de México es que estos eventos, estas carreras se hacen bajo este contexto”, dijo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Fue en el Bosque de Chapultepec, con la Fuente Xochipilli como escenario, donde las medallas y las playeras del Medio Maratón y del Maratón de la CDMX fueron presentadas como las preciadas joyas para celebrar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán desde una perspectiva atlética y de resiliencia eterna.

“Es un homenaje a los pueblos originarios que dieron origen a esta ciudad y a su grandeza que durante siglos se ha mantenido. Esta playera y la medalla son símbolos de la identidad, de la memoria y del orgullo colectivo. Porque correr no es nuevo. Desde hace 700 años había un grupo, los Painani, mensajeros del Imperio Mexica que recorrían enormes distancias a pie para mantener unidos a los territorios. Eran fieles representantes del espíritu guerrero y por eso pensamos que quienes van a correr el medio maratón y el maratón tienen este espíritu, esta tradición de mujeres y hombres que vencen la altitud, la distancia y el cansancio con la frente en alto y el corazón firme, así como hace mucho tiempo”, continuó Brugada.

El evento presidido por Clara Brugada, contó con la presencia de Javier Peralta, titular del Instituto del Deporte de la CDMX; así como de Antonio Lozano, presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo y la ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez, invitada de honor como estandarte de la velocidad del pueblo mexicano en su máximo estado de pureza.

“El quetzal en la medalla del Medio Maratón representa la libertad, resiliencia y belleza en movimiento; Cihuacóatl, en la del Maratón, nos habla de una mujer, madre y guerrera que se caracteriza por la valentía y protección a los que no se rinden. Las deidades reflejadas en las medallas son una buena manera de homenajear nuestras tradiciones”, detalló Brugada.

¿Cuándo serán el Medio Maratón y Maratón 2025 de la Ciudad de México?

El Medio Maratón se llevará a cabo el próximo 13 de julio con un recorrido que tendrá como salida la Torre del Caballito y como meta el Ángel de la Independencia. En tanto, el Maratón se realizará el 31 de agosto, como uno de los máximos eventos deportivos de la capital del país. Por ello es que las autoridades decidieron acompañar esta fiesta atlética con un significado que honre y esté en sintonía con la cultura milenaria de esta tierra.

“El quetzal en la medalla del Medio Maratón representa la libertad, resiliencia y belleza en movimiento; Cihuacóatl, en la del Maratón, nos habla de una mujer, madre y guerrera que se caracteriza por la valentía y protección a los que no se rinden. Las deidades reflejadas en las medallas son una buena manera de homenajear nuestras tradiciones”, sentenció Brugada.