Marcelo Ebrard advierte división en Morena de no establecer topes de gastos y procedencia de dinero para asambleas

AIDA RAMÍREZ Foto: TW @m_ebrard Marcelo Ebrard Casaubon no descarta una división al interior de Morena, si la dirigencia nacional no pone freno desde ahora “al abuso” de recursos y la participación de gobernadores durante las asambleas que deben llevar a cabo los delegados nacionales que aspiran a coordinar los trabajos de defensa de la

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: TW @m_ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon no descarta una división al interior de Morena, si la dirigencia nacional no pone freno desde ahora “al abuso” de recursos y la participación de gobernadores durante las asambleas que deben llevar a cabo los delegados nacionales que aspiran a coordinar los trabajos de defensa de la cuarta transformación y que será el candidato presidencial de Morena a partir de septiembre próximo.

En su visita a, Monterrey, Nuevo León y en su encuentro con la prensa, cuestionó el origen de los recursos que cada delegado está erogando, principalmente quienes no aceptaron el recurso público que ofreció el partido, pero además, también el hecho de que el instituto político no pusiera un tope al dinero que podrá ejercerse durante el recorrido por el país que deberán hacer durante 70 días, de los cuales ya se llevan 10.

“Yo creo que se está fallando en eso, no hay una transparencia clara de cuál es el origen de los recursos y en la proporción de recursos que se están gastando. Y firmamos, ahora que fue el Consejo de Morena y en el registro, que no habría derroches, que habría transparencia en el origen de los recursos.

“Yo creo que deberíamos sujetarnos a lo que el partido nos dio, a los cinco millones”, dijo el exsecretario de Relaciones Exteriores, y consideró que los gobernadores “ya estaban decantadazos, pero dice la norma que se señaló en nuestra misión, que no deben participar. Si vemos que hay alguien que participe, diremos”.

Insistió en que el partido Morena debe tomar una decisión para que “los que estemos participando nos sujetemos a esos cinco millones de pesos. O sea, que no sea una aportación más, sino que sea el tope de la campaña o del recorrido”, y para evitar erogaciones cuantiosas, señaló que por eso lleva a cabo este tipo de reuniones más pequeñas y que más bien se convierten en un diálogo para conocer lo que la gente piensa y quiere.

Cuestionado sobre lo dicho por Adán Augusto López que lleva gastado casi 400 mil pesos, Ebrard Casaubon respondió: “¿Y tú le creíste?”, y por ello, insistió en la necesidad de que “Morena debe tomar muy en serio esto de lo que estamos hablando porque es un asunto mayor.

“No podemos decir una cosa y hacer otra y pienso que están muy a tiempo de corregirlo. Entonces, yo le he venido marcando porque me lo dicen en todos lados a donde voy, es una cosa evidente. Entonces, eso va a hacerle daño a Morena”, comentó y señaló que la mejor forma de convencer a militantes y simpatizantes es dialogando; “permitiendo que hablen, respetando a la gente en vez de convocarlos a eventos que te tienen que esperar dos horas y luego nada más hablas tú 20 minutos, mano. No creo que sea el modelo”.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que la competencia “es siempre buena, que haya diferentes opciones es buena. Lo que divide es el abuso, eso sí divide. Divide el no cumplir las normas que se dijeron que se iban a cumplir, eso puede crear problemas y no nada más con un servidor, sino también con las personas que nos están siguiendo y con los opositores que lo van a aprovechar”.

Por otro lado, Marcelo Ebrard dijo que el conocer a Estados Unidos y a integrantes de su gobierno “siempre es una ventaja estratégica”, porque es el principal socio de México “y si no entiendes cómo funciona Estados Unidos, pues te puedes meter en problemas muy serios y para México puede ser (tener) un alto costo”.

Durante su encuentro con jóvenes, adultos mayores, taxistas y pequeños empresarios nuevoleoneses se abordaron temas como servicios de salud, oportunidades laborales, energías verdes y calentamiento global.

En la Nave Mitsubishi del Parque Fundidora de la Sultana del Norte, destacó la necesidad de cuidar el agua y de establecer formas para asegurar el suministro y reducir la desigualdad para su acceso en el país.

Más aun, ante la posible llegada de nuevas empresas atraídas por el atractivo que genera el país ante el nearshoring, y que por ello, estados como Nuevo León podría crecer económicamente 8.0 por ciento en los próximos 10 años.

También habló del sistema de salud, por el que se debe trabajar para tener el mejor de América Latina; “esa es la meta, es el segundo piso de la cuarta transformación”.

De igual forma, habló de las mujeres que se quedan en casa cuidando a otras personas y de la necesidad de crear un sistema nacional de cuidados, además de que se les debe pagar igual que a los hombres por el mismo trabajo que hagan.

Al abordarse el tema de la movilidad “verde” o eléctrica y los riesgos del cambio climático, deploró: “Todavía hay gente que dice que no hay calentamiento. Es increíble”.