Marchará AMLO para demostrar cómo se hace

17, noviembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Daniel Hidalgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador marchará el próximo domingo 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Ya en la Plaza de la Constitución rendirá su Informe por el cuarto año de gobierno. Hará un balance de obras y de la transformación, dijo.

“Va a haber una marcha. La voy a encabezar el domingo 27 y nos empezaremos a reunir a las 09:00 horas en el Ángel de la Independencia”, anunció.

Aseguró que marchará porque se está aburguesando, argumentó.

–“¿Es una muestra de músculo?, se le preguntó.

–No, el primero de diciembre es jueves, día hábil, entonces muchos quieren venir de todo el país para participar.

Además, no es un movimiento de un solo hombre, es un movimiento popular. “Llegamos e informamos”, ofreció al señalar que será un solo acto.

El Ejecutivo federal espera que acudan a la Ciudad de México ciudadanos de todo el país y puedan participar en el acto del pueblo y para el pueblo, pues su vocación es “mandar obedeciendo”, estableció. “Muchos quieren venir, de todo el país, a participar, este es un movimiento de millones”, agregó.

Apenas el pasado domingo 13 de noviembre sus opositores conservadores, encabezados, entre otros, por el empresario Claudio X González, marcharon para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazar la iniciativa de ley que pretende terminar con los excesos del organismo electoral y sus funcionarios.

Se espera que esta sea la concentración más grande de la vida política del Presidente.

Además de las concentraciones de apoyo, la marcha y protesta más importante de Andrés Manuel López Obrador fue en Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.

Ello, el 2 de julio del 2006, cuando el candidato del PAN fue declarado ganador con 14.91 millones de votos, una ventaja de 0.56 por ciento frente al candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos‘, López Obrador, quien obtuvo 14.68 millones

El bloqueo, que inició el 30 de julio del 2006, se dio tras una votación a mano alzada en la plancha del Zócalo, luego de que Calderón, el INE y Acción Nacional se negaran al conteo total de los votos, el famoso ‘voto por voto’.

El plantón, criticado por un sector de la población por los daños sobre todo económicos que provocó en la zona, se levantó hasta el 15 de septiembre sumando 47 días de duración.

Se levantó 10 días después de que el Tribunal Electoral declarara ganador de la elección a Calderón y tras el recuento de un grupo de paquetes electorales.

El ahora presidente, en 2012 aceptó que el precio del bloqueo fue muy alto porque sus adversarios políticos lo usaron como estrategia de desprestigio en su contra y porque muchos capitalinos tenían en mente que había ocasionado afectaciones a negocios aledaños y pérdidas económicas. “Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio”, reconoció López Obrador.

SOY SU PARTIDARIO: MONREAL

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila adelantó que marchará junto al presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de noviembre. Afirmó que es legítimo que Lopez Obrador convoque a una marcha para celebrar cuatro años de su ascenso al poder y agregó que irá a porque “soy partidario de él, yo soy miembro del movimiento que encabezó, yo soy constructor del movimiento que ganó la elección en el 2018 y por supuesto que estaré ahí, puntual a la cita, con solidaridad y con respeto a todo tipo de expresiones”.